Header Ads

Tres nuevos contagios de coronavirus en la zona básica de salud del Valle de Mena y dos en la de Espinosa de los Monteros (15 de abril)



La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos de la expansión del coronavirus, a 15 de abril, en la comarca de Las Merindades, que en 24 horas ha sumado cinco nuevos casos. En el global, el territorio ha pasado de los 186 a los 191 en las zonas básicas de salud que conforman el territorio. Medina de Pomar, con 67, sigue siendo el área más afectada.

Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene ya 42 personas contagiadas -sube tres-. Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 31 -sube dos-. La zona más afectada es nuevamente la correspondiente a Medina de Pomar, con 67 -se mantiene-, mientras que la vecina Villarcayo, en la última actualización se queda en 41 -sigue igual-. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- permanece en cinco. La zona del Valle de Tobalina continúa con cuatro y la zona básica de salud del Valle de Losa mantiene el único caso registrado hasta el momento.

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, el área de Espinosa de los Monteros vuelve a ser la zona más castigada, con un 1,16%, por delante del Valle de Mena, con 1,14%. Le siguen Medina de Pomar, que tiene un 1%, Villarcayo, con 0,94%, el Valle de Valdebezana, con 0,54%, el Valle de Tobalina, un 0,41% y Valle de Losa, con 0,18%.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 191 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 198 contagiados oficiales.

En el capítulo de fallecidos, la Junta de Castilla y León sigue sin aportar datos detallados por municipios o comarcas y sólo se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de avanzada edad natural de Medina de Pomar, aunque la cifra de decesos probablemente sea mayor. Lo único que se puede deducir de la información aportada por Sanidad es que, desde el pasado 1 de marzo, en la comarca han fallecido, por cualquier causa no sólo por coronavirus, 50 personas (diez en la zona básica de salud del Valle de Mena, ocho en la de Espinosa de los Monteros, tres en la del Valle de Valdebezana, diez en la de Villarcayo, quince en la de Medina de Pomar, dos en la del Valle de Losa y dos en el Valle de Tobalina.

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (191)

Valle de Mena 42
Espinosa de los Monteros 31
Villarcayo 41
Valle de Valdebezana 5
Medina de Pomar 67
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 4

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.