Header Ads

Sólo un nuevo caso de coronavirus registrado en la última jornada en Las Merindades (23 de abril)



A 23 de abril, según el registro de Sanidad, la comarca suma sólo un nuevo caso confirmado de coronavirus en las zonas básicas de salud que conforman Las Merindades. En concreto, se ha detectado en el área del Valle de Valdebezana. Además, la Junta de Castilla y León ha reajustado las cifras de la zona del Valle de Mena, que ha visto reducido en dos los contagios registrados. Así, el balance total de la comarca queda en 206. Medina de Pomar, con 72, es el área más afectada. La Junta no ofrece datos de altas hospitalarias, recuperados ni test realizados segmentados por zonas básicas de salud.

Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene 41 personas contagiadas. Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 34. La zona más afectada es la correspondiente a Medina de Pomar, con 72, mientras que la vecina Villarcayo, en la última actualización se mantiene en 45. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- alcanza los siete -sube uno-. La zona del Valle de Tobalina tiene seis y la zona básica de salud del Valle de Losa mantiene el único caso registrado hasta el momento.

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, el área de Espinosa de los Monteros vuelve a ser la zona más castigada, con un 1,27%, mientras que el Valle de Mena desciende tras el reajuste a 1,11%. Le siguen Medina de Pomar, que tiene un 1,07%, Villarcayo, con 1,03%, el Valle de Valdebezana, con 0,76%, el Valle de Tobalina, un 0,62% y Valle de Losa, con 0,18%.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 206 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 225 contagiados oficiales.

En cuanto a la mortalidad, no hay nuevos decesos confirmados en Las Merindades a causa del virus en los datos aportados por la Junta de Castilla. Unos datos que revelan que se han registrado cinco fallecimientos confirmados por coronavirus en Las Merindades.

En concreto, dos de ellos se han producido en la zona de Medina de Pomar; uno en la del Valle de Mena; uno en la de Villarcayo y otro en la del Valle de Tobalina. El área del Valle de Valdebezana -que tiene en su territorio parte del sur de Cantabria-, la de Espinosa de los Monteros y la del Valle de Losa permanecen libres de fallecimientos. La vecina zona básica de salud de Briviesca, a la que pertenece el municipio merinés de Oña, ha registrado trece muertes a causa del virus.

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (5)

Valle de Mena 1
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 1
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 0
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (206)

Valle de Mena 41
Espinosa de los Monteros 34
Villarcayo 45
Valle de Valdebezana 7
Medina de Pomar 72
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 6

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.