Header Ads

Las medidas económicas para paliar la crisis provocada por la pandemia enfrentan a Ayuntamiento y oposición en Medina de Pomar


Los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular de Medina de Pomar presentaron esta semana una moción conjunta con medidas económicas que permitan "paliar la situación a empresas, familias y autónomos". El equipo de gobierno medinés, que agradece el plan de propuestas enviado desde la oposición, celebra "que sea desde la legalidad y no desde las redes sociales", pero niega "rotundamente" la pasividad de la que le acusan.

Desde el Consistorio medinés afirman que "se han tomado medidas para frenar el Covid 19 y responder proactivamente desde el primer momento y se ha respondido, en la medida de las posibilidades del ayuntamiento, a las necesidades de la población desde el primer minuto".

En estos días, desde el Ayuntamiento "se trabaja en mantener la tensión en las medidas sanitarias sin dejar de lado el diseño de estrategias económicas reales y al alcance de una administración local de reducidas dimensiones".

El equipo de gobierno ha contestado a la moción presentada, a la vez que califica las medidas económicas planteadas por Ciudadanos y Partido Popular como "demagógicas, redactadas con una 
seria deficiencia de rigor técnico y planteadas dentro del oportunismo político". En este sentido, el Ayuntamiento medinés afirma estar preparando una propuesta "mucho más ambiciosa, que permita impulsar la economía local con un impacto perceptible para el municipio". Sin embargo, estas medidas no se presentarán "hasta que el estudio de viabilidad esté diseñado en su totalidad y así poder anunciar lo que realmente podemos dar y no sólo lo que se nos ocurre para conseguir un titular vacío de contenido".

Desde el equipo de gobierno quieren "destacar que el cierre temprano de las instalaciones y el teletrabajo han permitido que los empleados públicos puedan seguir su desempeño, manteniendo su salud y sus salarios al conservar, al mismo tiempo, todos los puestos de trabajo. Todos los servicios públicos municipales generales se mantienen: limpieza de calles y edificios, depuración, agua,
administración general, secretaría, etc... Sólo se han restringido los servicios que, por el actual Estado de Alarma, deben de permanecer cerrados, sin que por ello se produzca ningún despido".

El Consistorio afirma que "la comunicación con los responsables de servicios sociales ha sido fluida y permanente desde el primer momento, para proteger a los más vulnerables". "El CEAS, Cáritas, la Residencia de Nuestra Señora del Rosario y la parroquia cuentan con todo el apoyo de la administración local a través del alcalde, quien se puso a su disposición desde el primer momento y con los que se coordina permanentemente", añade en un comunicado.

En cuanto a las medidas presentadas, el equipo de gobierno aclara que la Residencia de Nuestra Señora del Rosario, "tiene equipos de protección para sus trabajadores y ya el día 6 de abril estuvo la UME realizando una desinfección interna, así como haciendo test (doce a trabajadores y dos a residentes, dando todos negativos). A día de hoy, ya está previsto hacer test al resto de trabajadores y
residentes de riesgo".

Desde el CEAS, con quien el Ayuntamiento medinés dice estar coordinado, "son los que desde el primer día de las clases online han estado en contacto con los centros de estudios de la localidad, detectando un único alumno/a con necesidad de ordenador y al que se le ha entregado por parte del centro educativo uno. Además, la Junta de Castilla y León ha repartido y continúa repartiendo, tarjetas SIMs al alumnado con deficiencias de internet en sus hogares".

El equipo de gobierno argumenta que el viernes 13 de marzo, día en que se cerró el Ayuntamiento,
"se ha atendido a todo ciudadano que ha solicitado información o ayuda a través de los medios oficiales, dentro de los conocimientos que tenemos en el Ayuntamiento, pues esto está cambiando día a día".

Además, en su comunicado contesta a la oposición que "eliminar o aplazar impuestos como el IBI no está en la mano de los gobiernos locales, porque son impuestos emitidos, gestionados y cobrados por otras administraciones y no se puede pedir al Ayuntamiento de Medina lo que no puede cambiar y sobre lo que no tiene competencias".

Lo que sí se puede cambiar es "la suspensión de tasas y precios públicos por servicios que durante esta crisis no se pueden dar". Por eso, "se han suspendido las tasas a los abonados de la piscina municipal y a los usuarios de la Escuela de Música. Por el mismo motivo, y por sentido común, se va a aplicar también y se van a suspender las tasas de ocupación de vía pública (terrazas) a establecimientos de restauración, así como las tasas de mercadillos y no volverá a cobrarse hasta que no se recupere la normalidad sanitaria. Cómo no iba a hacerse. Disminuirán los ingresos municipales, pero no por ello va a dejar de hacerse", responde el Consistorio.

En lo que respecta a las compras realizadas por el Ayuntamiento, la postura del equipo de gobierno es que "siempre que se pueda se hagan en el comercio local, pero respetando la ley". "Los premios para gastar en el comercio local son algo que se viene haciendo varios años desde este Ayuntamiento con el concurso de balcones del Casco Histórico y se continuará realizando", argumentan. Y agregan que el Ayuntamiento, "todos los años da una subvención de 6.000 euros a la asociación de comerciantes (AME) para que puedan promocionarse de la mejor manera posible". Por último, el Ayuntamiento recuerda que en sus bolsas de empleo, "siempre tenemos en cuenta para las contrataciones el número de hijos y la discapacidad, desde el primer año.

En cuanto al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, "además de nombrarle, hay que leerle y enlazarle con las leyes a las que hace referencia". Por eso acusa a los ediles de la oposición de desconocimiento, ya que "deben saber las competencias del Ayuntamiento: los servicios sociales no son competencia del Ayuntamiento; en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes son competencia de la Junta de Castilla y León y ésta ha delegado en la Diputación Provincial. Por eso indicamos anteriormente, la colaboración que tenemos con CEAS y Diputación, a pesar de no tener las competencias".

Además, la oposición alude a la posibilidad de "emplear el superávit y la liquidez de tesorería a su
empleo en medidas para paliar los efectos del Covid 19. La gestión de estos cinco años ha permitido el saneamiento de las cuentas públicas y la posibilidad de emplear su renovada liquidez en medidas económicas. Por eso, este equipo de gobierno ha trasladado al Gobierno central a través de sus diputados la petición de que se modifique la ley para que ayuntamientos como el nuestro, con solvencia económica, podamos utilizar nuestra liquidez en medidas no sólo sociales, único
campo en el que hoy se puede emplear (en el que no tenemos competencias), sino también de reactivación económica". El Consisotiro anima "a la oposición a que se sume a esta petición ante los gobiernos autonómicos y ante el de la nación, como nosotros estamos haciendo desde que comenzó la crisis". Esto, según el Ayuntamiento medinés, "permitiría emplear nuestra liquidez de una manera más eficiente que lo que pretende la oposición. Ciudadanos y Partido Popular pretenden destinar 50.000 euros y repartirlo en cantidades poco eficaces entre los autónomos (hay más de 600 empresas, la mayoría autónomos o Pymes familiares). Los grupos de la oposición plantean con esto una ayuda de 50 y 200 euros al mes, cantidad casi insultante para las dificultades por la que está pasando este colectivo".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.