Header Ads

El avance del coronavirus baja el ritmo de nuevo, con tres casos detectados (10 de abril)


La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos de la expansión del coronavirus, a 10 de abril, en la comarca de Las Merindades, que en 24 horas ha vuelto a recuperar el ritmo bajo de avance tras acumular otros tres casos. En el global, el territorio ha pasado de los 170 a los 173 en las zonas básicas de salud que conforman el territorio. Medina de Pomar, con 62, sigue siendo el área más afectada.

Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene ya 37 personas contagiadas -se mantiene tras el repunte del jueves-. Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 27 -uno más-. La zona más afectada es nuevamente la correspondiente a Medina de Pomar, con 62 -sube en uno-, mientras que la vecina Villarcayo sube en un caso confirmado, que deja el total en 38. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- continúa con cuatro. La zona del Valle de Tobalina permanece con cuatro y la zona básica de salud del Valle de Losa mantiene el único caso registrado hasta el momento.

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, Espinosa de los Monteros vuelve a ser el área más castigada, con un 1,01%, por delante del Valle de Mena, con un 1%. Le siguen Medina de Pomar, que tiene un 0,92%, Villarcayo, con 0,87%, el Valle de Valdebezana, con 0,44%, el Valle de Tobalina, un 0,41% y Valle de Losa, con 0,18%.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 173 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 181 contagiados oficiales.

En el capítulo de fallecidos, la Junta de Castilla y León sigue sin aportar datos detallados por municipios o comarcas y sólo se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de avanzada edad natural de Villarcayo, aunque la cifra de decesos probablemente sea mayor.

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (173)

Valle de Mena 37
Espinosa de los Monteros 27
Villarcayo 38
Valle de Valdebezana 4
Medina 62
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 4

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.