Header Ads

Los vecinos de Las Merindades se quedan en casa


Las calles de las localidades que forman la comarca de Las Merindades se han mostrado, desde este domingo, prácticamente vacías a cualquier hora del día. Y no porque el territorio tenga un gran problema, como es el de la despoblación, que también, sino porque los vecinos, salvo causas justificadas o mínimas excepciones, están cumpliendo con las medidas impuestas con el decreto del Estado de Alarma en toda España a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. 

Ni coches ni personas. Con bares y restaurantes, que dan color y vida a las calles, cerrados. Y también otros comercios de diferentes sectores. Apenas las farmacias, bancos, estancos, kioskos, gasolineras y supermercados o establecimientos de alimentación han podido continuar con su rutina habitual, dentro de la excepcionalidad de la situación. 

Mientras tanto, por las calles apenas se ha visto a quienes iban a trabajar; los que necesitaban comprar algo con urgencia o quien sacaba a su mascota a hacer sus necesidades. Los vecinos de Las Merindades también se han quedado en casa. 

Más aún por una enfermedad que, aunque aún no ha golpeado -oficialmente- a la comarca, tiene su objetivo más peligroso en las personas mayores, que forman un amplio sector de la población merinesa. Por eso es importante mantener las precauciones mientras se mantenga el Estado de Alarma. 

Por el esfuerzo que está realizando la población y el que debe realizar en los días venideros, algunos consistorios de la comarca han agradecido a los vecinos su comportamiento. Como el de Espinosa de los Monteros: "Estos días estarás en casa pensando si el resto de vecinos estarán cumpliendo como tú quedándose en casa. Tenemos buenas noticias, los espinosiegos nos estamos actuando de forma responsable. Esta mañana en la plaza Sancho García no había ningún niño jugando y los bares y restaurantes estaban cerrados. Esta tarde el parque y las zonas de ocio seguían estando vacías ¡Gracias! Esta lucha es de todos, sabemos que cuesta, pero sigue quedándote en casa. Juntos vamos a conseguirlo". 

En Medina de Pomar, este lunes se reunió la junta local de Seguridad para unir fuerzas y coordinar la actuación ante el coronavirus dentro del Estado de Alarma. Las autoridades locales piden que las personas con dificultad de movilidad les comuniquen dicha situación para poder ofrecerles la ayuda necesaria. Asimismo, trasmiten a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad a la vez que insisten en la responsabilidad con el cumplimiento de las medidas emitidas por el Gobierno. Por el momento se vigilará el uso de la vía pública y se advertirá a quien no cumpla con lo ordenado. Ya en caso de reincidencia se aplicarán las sanciones pertinentes. Y las medidas y las imágenes se reproducen en todos y cada uno de los municipios que componen Las Merindades. En Villarcayo, en el Valle de Mena, el Valle de Tobalina... "Este virus lo paramos todos unidos", dice el lema, y los vecinos de la comarca se lo han tomado en serio y han decidido tomar conciencia para luchar contra el coronavirus, pese a las graves molestias que está generando en toda la población.
Además, los merineses también se han sumado al sincero y cariñoso homenaje que todos los españoles están brindando a los sanitarios que están trabajando a destajo para atender a los afectados y contener la expansión del virus. En la mayoría de localidades de Las Merindades se han podido escuchar aplausos desde balcones y ventanas, que se irán repitiendo en los próximos días.

Puedes compartir tus fotos de 'encierro' con nosotros a través de Twitter con el hashtag #LasMerindadesSeQuedanEnCasa o en el correo electrónico merindadesaldia@gmail.com.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.