Header Ads

La Ertzaintza multa a quienes se desplazan a Las Merindades para pasar el puente desde Euskadi en pleno Estado de Alarma


La Ertzaintza está estableciendo controles del transporte particular y colectivo para impedir desplazamientos no permitidos. Y dentro de esa medida, ha comenzado a multar a muchos conductores procedentes del País Vasco que se disponían a pasar el puente en Las Merindades, ya que este jueves es festivo en Euskadi.

La Ertzaintza recuerda a la ciudadanía que el confinamiento debido al estado de alarma es en la residencia habitual y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio. Para impedir viajes no autorizados, especialmente de cara al puente de San José, la Ertzaintza ha establecido controles en carreteras y en estaciones de transporte colectivo. Así, los turistas interceptados se enfrentarán a multas de 600 euros, aunque en algunos casos podrían llegar a los 1.000.

Sin embargo, algunos vecinos de la comarca relatan que ha habido visitantes, personas con segunda residencia en Las Merindades, que han realizado sus desplazamientos de madrugada, para burlar los controles policiales.

Los controles preventivos pretenden  garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma. En la actualidad las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad, entre otras.

Para ello las patrullas de la Ertzaintza y  de las Policías Locales realizan comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.

Se recuerda que, en cumplimiento del Etado de Alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo,  podrá solicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

Para la circulación en automóvil se recomienda el uso individual del vehículo. Cuando en el vehículo viaje una segunda persona, por motivos justificados, lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad establecida, no estando permitido el desplazamiento en vehículos sin respetar dicha distancia de seguridad.

2 comentarios:

  1. Se han colado coches, han venido a altas horas de la noche para que no les pillen. En Villarcayo y Medina de Pomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien sencillo, se tenían que quedar ahí hasta que acabara el estado de alarma, a ver si escarmientan .

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.