Header Ads

Los municipios del entorno de la central nuclear de Garoña se reúnen en Quintana Martín Galíndez


La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha celebrado un encuentro con los ayuntamientos del área de influencia de la central de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina, en lo que ha supuesto la primera reunión de zona desde que alcanzaron la presidencia y vicepresidencia del colectivo de pueblos nucleares Juan Pedro Sánchez y Alfons García, respectivamente.

El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento tobalinés, en Quintana Martín Galíndez, al que asistieron representantes de los municipios que conforman esta área de influencia de Garoña: Bozoo, Cascajares de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Cuesta Urria, Miraveche, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Santa Gadea del Cid, Valle de Tobalina -todos de la provincia de Burgos-, Lantarón y Valdegovía, estos dos últimos de la provincia de Álava.

El asunto primordial abordado en esta reunión ha sido el de la elaboración de planes y estrategias de desarrollo económico y de dinamización en estos pueblos que permitan afrontar en el futuro la extinción de la actividad de la planta nuclear.

Desde AMAC se ha recordado que los progresivos cierres de las instalaciones nucleares afectarán, y de forma sobresaliente, al empleo en estos municipios, que actualmente tienen una gran dependencia con las centrales nucleares.

Además de este asunto, los representantes de la zona de Garoña han conocido de primera mano otros temas que actualmente están sobre la mesa de AMAC, como la situación actual del Plan General de Residuos Radiactivos o los Planes de Emergencia Nuclear (PENBU), los proyectos de desarrollo económico y la recuperación de acuerdos y convenios, tanto con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como con Enresa, con la intención de que aporten formación e información a los ciudadanos y a los cargos electos de estas zonas sobre cuestiones relativas a la energía nuclear y su gestión.

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez, también les ha informado del contenido de las reuniones mantenidas recientemente y de las gestiones realizadas en las últimas semanas con el propio CSN, con Enresa y con el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.

Por último, en este encuentro se acordó ir rotando por los diferentes municipios de AMAC en la realización de estas reuniones de zona, con el objetivo de ampliar el conocimiento, la realidad y particularidades que afectan a cada uno de ellos.

Durante las últimas semanas, AMAC ha celebrado reuniones con representantes de todas las zonas nucleares existentes en España.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.