Header Ads

El PSOE urge a la consejera de Sanidad un diagnóstico actualizado de las necesidades de Las Merindades


El procurador socialista Jesús Puente ha urgido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un diagnóstico “actualizado” de las necesidades de la Zona Básica de Salud de Villarcayo y de la comarca de Las Merindades, ante las recurrentes suspensiones de consultas médicas por falta de personal.
En su intervención, subrayó la “crisis” asistencial que perjudica a los habitantes de la Zona Básica de Salud de Villarcayo, que atiende a más de 5.000 y “a miles de visitantes de los municipios de Valle de Manzanedo, Merindad de Valdivielso y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja”. Esta atención sanitaria, que se reparte entre el centro de salud y el Punto de Atención Continuada de Villarcayo y los consultorios de Quintana de Valdivielso, Arroyo, Manzanedo y Torme, “se está concentrando en Villarcayo prácticamente desde verano y se ha cerrado también allí hasta en tres ocasiones recientemente” ante las carencias en la plantilla médica.
Puente incidió en que, aunque la plantilla para esta Zona Básica de Salud la integran seis médicos y cinco enfermeras, la escasez de personal se agudizó en la penúltima semana del pasado octubre, ante la disponibilidad de solo dos médicos. “Las previsiones, de no cambiar la situación, son que en ningún caso lleguen a cuatro los facultativos que puedan atender a tanta población, ni siquiera en los meses venideros”, estimó.
Sin embargo, la consejera, Verónica Casado, se excusó con la “mala suerte” de que haya tres profesionales de baja en este momento y volvió a defender la reorganización de la Atención Primaria. Admitió que la sanidad necesita más recursos pero añadió que “tener el consultorio abierto con un médico que va, si no tiene dotación informática ni clínica, no puede hacer buena clínica, con lo cual, tenemos que reordenar”, subrayó, ante lo que Puente entiende y lamenta que la Consejería sigue apostando por el cierre de consultorios en los pueblos en lugar de dotarlos.
“El modelo de Atención Primaria está en riesgo”
En su opinión, “está en riesgo” el modelo de Atención Primaria en Las Merindades, “porque no se cumple ni se puede cumplir la cartera de servicios a la población con solo el 30% del personal”. Señala que varios alcaldes y alcaldesas se han vuelto a enterar recientemente por la vía de los hechos de cinco amortizaciones de plazas médicas en el medio rural, una en el Valle de Valdebezana, tras publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Subraya el socialista que la Junta esta incumpliendo la Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, Ley 8/ 2010, de 30 de agosto, entre otras cosas, porque en su artículo 8 subraya que es competencia de los ayuntamientos “participar en los órganos de dirección de las áreas de salud”.
 “Si esto es así, mantener el silencio ante situaciones como la descrita es ir en dirección contraria. No contar con los alcaldes para el diseño de medidas para solucionar los problemas de salud es poner en riesgo la Atención Primaria para sus más de 20.000 habitantes y las miles de personas no empadronadas que nos acompañan de manera fluctuante”, afirmó y añadió que “es necesario un diagnóstico actualizado de la situación en Las Merindades sobre cuántos médicos son necesarios para prevenir y revertir la situación y evitar crisis asistenciales como la actual a corto y medio plazo”.
El procurador socialista defendió el diseño de una política de incentivos para los médicos  y personal sanitario y dudó que estos puedan cumplir con las nuevas asignaciones en la cartera de servicios, “con una plantilla al 30%”. “¿Podrá ocurrir que resulten estos profesionales los menos incentivados por no haber cumplido con los indicadores de cumplimiento porque la plantilla está bajo mínimos? ¡Qué paradoja!”, agregó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.