Header Ads

Carlos V regresa este fin de semana a Medina de Pomar


La Ruta de Carlos V llega por vigésima vez a Medina de Pomar el tercer fin de semana de octubre. Los días 19 y 20 la ciudad medinesa regresará al Renacimiento, concretamente al año 1556, para dar la bienvenida al Emperador Carlos I de España y V de Alemania en su último viaje, que tuvo como destino el Monasterio de Yuste (Extremadura).

Un reclamo y tradición de este fin de semana es el mercado rencentista que abrirá sus puertas el sábado, desde las 12.00 hasta las 23.00 horas. Continuará el domingo, también desde las 12.00 y hasta las 21.00 horas. El mercado estará amenizado con pasacalles a cargo de juglares, que realizarán rondas y talleres para los más pequeños, entre los que destaca el taller de pan que se realizará por las mañanas en la Plazuela del Corral.

Uno de los platos fuertes del fin de semana será el recibimiento del pregonero, que se dirigirá hasta el balcón del Ayuntamiento para anunciar la llegada del Emperador el sábado a las 19.30 horas. Tras ello, se llevará a cabo el desfile de la Corte Castellana hasta la Plaza Somovilla.

También habrá lugar para la recreación histórica de un juicio inquisitorial en la Castilla del siglo XVI, además de música, fuego, pirotecnia y malabares con el grupo Inquereé en la Plazuela del Corral.

El domingo, la ciudad de Medina se preparará para dar la bienvenida a Carlos V, y las actividades darán comienzo a las 11.00 con la Misa Renacentista. La Corte Castellana se pondrá sus mejores galas para ir a recibir al Emperador en un gran desfile que se iniciará en la Plaza Mayor. Los Condestables, grupos de danzas de la comarca de Las Merindades, bufones, dulzaineros, tambores, etc., será parte del séquito que se desplazará por las calles medinesas. Como colofón, Carlos V se dirigirá al pueblo y seguidamente en el polideportivo municipal se llevará a cabo la comida de hermandad.

Aunque se despida al Emperador, los actos continuarán el domingo por la tarde con el mercado, pasacalles y una visita guiada al Noble Alcázar de los Condestables, en las que el público podrá descubrir la relación del Emperador con los Velasco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.