Header Ads

La Junta invertirá 399.650 euros en la Casa del Parque de San Zadornil


El  Programa Infraestructura Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León tiene como objetivo básico dotar áreas naturales de la comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. En esta primera fase se licitarán un total de ocho actuaciones con una inversión que asciende a 2.908.732,49 euros y que se desarrollará en las provincias de Burgos (2), León (2), Segovia (1), Soria (2) y Zamora (1). Uno de ellos se llevará a cabo en la Casa del Parque de San Zadornil.

El objetivo del programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de estas zonas, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

Por un lado, los futuros miradores y pasarelas están destinados a la realización de actividades de observación en plena naturaleza, siendo su objetivo fundamental aumentar y diversificar la oferta de ocio, haciéndola más atractiva para el visitante potencial de nuestros Espacios.
En cuanto a los edificios singulares, se busca reutilizar estas construcciones para darlos un uso adecuado que favorezcan el ‘turismo verde’.

Castilla y León es una región con un patrimonio natural extenso y reconocido: el 26,4% de la superficie regional, más de 2,4 millones de has, han sido incluidas en la Red Natura 2000 y en otras figuras de protección. Estos son visitados anualmente por más de 3 millones de turistas, que consideran la naturaleza como un elemento importante entre sus preferencias cuando eligen destino; esta afluencia se canaliza actualmente a través de una extensa Red de Casas del Parque que cumplen una doble función: Centros de Interpretación del Espacio Natural y Oficina de Turismo de este ámbito.

Entre los años 2008 y 2010 se realizó la reforma de una parte del edificio, de una antigua vaquería para destinarlo a Casa del Parque del Espacio Natural Montes Obarenes-San Zadornil, actualmente abierta al público.

El objetivo de la actuación es reconstruir la cubierta y fachadas del ala derecha del edificio en el que se encuentra la Casa del Parque, actualmente sin uso. Además, parte de la planta baja se acondicionará como cafetería al servicio de los vecinos de San Zadornil y de los visitantes del parque natural.

Se actuará en una superficie construida de 300 m2, conservando la estructura original del edificio. Toda la infraestructura será accesible y su funcionamiento de bajo consumo energético. En esta actuación colaboran la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Jurisdicción de San Zadornil.

La inversión prevista es de 399.650,88 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.