Header Ads

El PCAS-TC lamenta en Taranco de Mena "el escaso peso que tiene Castilla en el conjunto de España"


Como es tradicional, el Partido Castellano (PCAS) participó este pasado domingo, en Taranco de Mena, en los actos conmemorativos del 1219 aniversario del Primer Documento en que aparece citada la palabra 'Castilla', hecho acontecido en el Monasterio de Taranco el 15 de septiembre del año 800.

En esta ocasión, los castellanistas centraron sus mensajes "en el escaso peso que tiene Castilla en el conjunto de España. Al habitual abandono por parte de los partidos tradicionales, PP y PSOE, se suma, ahora, también la indiferencia de Podemos y Ciudadanos, que en poco tiempo han demostrado, que de esta tierra, sólo les interesa los votos, no realizar políticas de desarrollo y defensa de nuestra tierra".

Los castellanistas burgaleses defendieron "la mejora de la ordenación del territorio rural castellano, potenciando la comarcalización, garantizando la viabilidad de las pedanías y los pequeños municipios y mejorando la calidad de la prestación de servicios básicos (transporte, salud, educación, asistencia a dependientes), implementando verdaderas políticas de lucha contra la despoblación". Desde las filas comuneras se siguenn reclamando "alternativas económicas de desarrollo endógeno y sostenible para Burgos y la comarca de Las Merindades, que generen empleo, fijen población y faciliten la instalación de empresas, al tiempo que exigirán un plan económico que palie el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña", en el Valle de Tobalina.

También aspiran a que no se olvide a Castilla en el actual debate territorial. "Los castellanistas creemos en un estado federal simétrico, donde su ciudadanía y territorios tengan los mismos derechos y un marco legislativo claro en cuanto a las competencias del Estado y las de las diferentes regiones que lo formamos, entre las que debe de estar una Castilla unida administrativa y políticamente", argumentan.

Los castellanistas, con este homenaje, recuerdaron así el Acta Fundacional del Monasterio de Taranco de Mena, bajo la advocación de los santos Emeterio y Celedonio, realizada por el Abad Vítulo y el presbítero Ervigio, según recoge el notario Lope, el 15 de septiembre del año 800, en documento que cita por vez primera la palabra 'Castilla'”. El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) se sumó al programa de actos, organizados por la asociación Amigos del Monasterio de Taranco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.