Header Ads

Nofuentes, epicentro del Bluegrass

Fuel Grass.

La Asociación Tesla Viva, fundada en 2004, está formada por más de setenta socios. Es una asociación ecológica, social y cultural que pretende dinamizar la vida social y cultural de Las Merindades. Desde hace dos años ha incluido una nueva acción en su calendario de actividades: el festival de música Bluegrass en Nofuentes, localidad de la Merindad de Cuesta-Urria. Será el próximo día 27 de este mes de julio.

El Bluegrass es un estilo musical incluido en el country, que hunde sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las islas británicas a la región de los Apalaches, en Estados Unidos, donde sufrió muchas influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y el blues.

Este festival se creó para dar a conocer este estilo musical, novedoso en la provincia de Burgos y en Las Merindades en particular. Es un festival al aire libre, de fácil accesibilidad y con zonas de aparcamiento cercanas. El acceso es gratuito y para todos los públicos (comienza a las 20.00 horas).

En 2017 se celebró la primera edición del Festival de Música Bluegrass de la Merindad de Cuesta-Urria, Nofugrass Fest. El certámen contó con músicos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido y República Checa, además de otras cominidades autónomas cómo Euskadi o Cataluña.

En 2018 se celebró el segundo Nofugrass Fest, que contó con músicos de Portugal, Cataluña y País Vasco, además de un grupo de baile en línea (Line Dance) procedente de Vitoria, que amenizó a los asistentes enseñándoles a bailar e invitándoles a participar con ellos.

Durante el fin de semana que se celebra el festival, Nofuentes ve cómo sus calles se llenan de músicos de diferentes procedencias que conviven con los numerosos voluntarios que colaboran con el evento. El voluntariado y el intercambio cultural son dos de las características más importantes de esta actividad.

Con la celebración de este festival se da, también, un impulso a la hostelería local, ya que bares, restaurantes y alojamientos se ven directamente beneficiados.

En estas dos ediciones celebradas, pese a hacerse en un fin de semana con multitud de actividades culturales en otros núcleos de la comarca, la afluencia ha sido de varios cientos de personas que participaron activamente.

Este año, la Asociación Tesla Viva está preparando la tercera edición de este festival, que se celebrará el día 27 de julio y que va a contar con los siguientes grupos como La Colada Bluegrass Band. Se trata de una banda creada especialmente para este festival. Está formada por dos grandes banjistas, de los mejores en el panorama europeo: Jean Marie Redon, procedente de Salviac (Francia). Es el precursor de la música Bluegrass en Europa. Fue fundador de uno de los primeros grupos de este estilo en el continente, Bluegrass Flingou 37.5, y participó en otras formaciones importantes con las que grabó varios discos y realizó numerosos conciertos en Europa y Estados Unidos. Participó en los famosos discos Banjo Paris Session, la biblia para todos los seguidores de este tipo de música. Además estará Lluis Gómez, procedente de Barcelona. Reconocido banjista, violinista y mandolinista dentro y fuera de España. Es director del Festival Al Ras y del Barcelona Bluegrass Camp. Un músico con una larga trayectoria en los escenarios. Ha formado parte de muchísimas bandas relacionadas con el folk, bluegrass, irish music y ultimamente en el campo del manouche o gypsy-jazz.

Les compañarán dos grandes músicas cómo Sharon Lombardi, con mandolina y guitarra, y Maribel Ribero, con el contrabajo. Todos ellos ya han participado en las anteriores ediciones del festival con sus repectivas bandas y, como disfrutaron tanto de la experiencia y del entorno, ahora vuelven para presentar, en primicia, las canciones que han grabado juntos. Todo un lujo para este festival.

Por su parte, Clan Makeihan comienza su andadura en Segovia, en 2004. Es un grupo de músicos profesionales, procedentes de otras formaciones de distintos estilos, que decide emprender un nuevo proyecto que abarque temas clásicos de la música country y del Bluegrass. Además de este repertorio de versiones, tienen también algunos temas propios construidos con un estilo cercano al country. Tiene un directo brutal con el que el público no quedará indiferente.

Otro de los participantes será Fuel Grass, que nace en Madrid a finales de 2014, juntándose cuatro amigos de la infancia que deciden agarrar un banjo, una mandolina, una guitarra acústica y un ukelele bajo para tocar los temas que habían escuchado desde pequeños, pero con un estilo que han bautizado como 'Bluegrass tabernero'. Temas clásicos del rock y el pop versionados con inspiración en el Bluegrass y con arreglos muy personales. Desde Guns 'n' Roses hasta Elvis o Michael Jackson. Fuel Grass promete fiesta.

Sweet Country Boots es una asociación procedente de Vitoria cuyo objetivo es promover el aprendizaje y la difusión del baile y la música country en sus diferentes modalidades y del baile en línea en sus diversos estilos. Además de venir a impartir talleres de baile durante el fin de semana, hará una demostración durante el festival.

Como novedad para esta tercera edición, se pretenden realizar las varias actividades durante el fin de semana: Charla–coloquio sobre el Bluegrass a cargo Jean Marie Redon y de Lluis Gómez. Darán a conocer el origen, la historia y evolución de este estilo musical, así como las figuras y grupos más relevantes.

También se llevará a cabo una exposición de una colección de vinilos de Bluegrass cedidos para la ocasión por Pedro Elías Igartua, un vecino de Nofuentes apasionado de la música en general y de este estilo en particular. Se podrán ver discos desde los grandes clásicos del Bluegrass hasta la Actualidad. Otra forma interesante de conocer más sobre esta música.
Habrá una máster class de Banjo a cargo Jean Marie Redon. Dirigido a músicos tanto profesionales como principiantes. Enseñará pequeños trucos y métodos para tocar el banjo y atenderá a todas las consultas y dudas que se le planteen.

Asimismo, se impartirán clases de iniciación en el Country Line Dance a cargo la Asociación Sweet Country Boots. Durante todo el fin de semana enseñarán una serie de coreografías que luego pondrán en práctica durante las actuaciones del festival.
Por último, se celebrarán jams de Bluegrass para amenizar la hora del vermú en los bares de Nofuentes. Esta actividad está abierta a todo aquel que quiera participar, tocando un instrumento o bailando.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.