Header Ads

Valle de Zamanzas celebra el 'Día de la Tierra'


"Ante un futuro un tanto desolador, no sólo bastan las advertencias y las palabras que desde muchas organizaciones, activistas, científicos y expertos nos lanzan sobre el problema del calentamiento global del planeta, todos los gestos y acciones cuentan y sirven para ir concienciando y cambiando el modo de vida que nos lleva a un desastre medioambiental". Por eso desde el Ayuntamiento del Valle de Zamanzas aprobaron en octubre de 2018 los días declarados como fiestas locales, que hasta entonces dicho municipio no había disfrutado. Para ello, la fecha elegida es el día declarado por la Organización de las Naciones Unidas como 'Día de la Tierra' o 'Día Internacional de la Madre Tierra'.

Valle de Zamanzas es un municipio que ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, no sólo con el que le rodea, sino con todos los problemas que pueden afectar de forma directa al mismo. Su alcalde, Juan José Asensio, ha intervenido en varias ocasiones en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para solicitar el cierre de la Central Nuclear de Garoña, el almacenamiento de los residuos radioactivos o infraestructuras incompatibles con la Red Natura 2000.

Además, se convirtió en el primer Ayuntamiento de la provincia de Burgos en cambiar todo su consumo eléctrico a una Cooperativa Energética que les garantiza sólo energía verde; redujo su consumo hasta un 80% con el cambio de luminarias LED; ha levantado un primer edificio municipal pasivo de cero emisiones de CO2, además de trabajar activamente por la conservación, formación y concienciación de su entorno, dentro de un Parque Natural. Por algunos de esos motivos, en el pasado año logró el Premio Provincial de Medio Ambiente y el Premio Nacional Conama de Pequeños Municipios.

Así que este lunes, 22 de abril, es a partir de ahora, la fiesta local del municipio, que además de ser un día festivo, para el cual se han puesto en marcha diversos actos lúdicos en Villanueva-Rampalay, también se aprovechará para dar oportunidad a concienciar y hacer ver que "otra forma de actuar y vivir en el planeta es posible, necesaria y lógica, por eso trasladarse a vivir al mundo rural, es otro de los motivos a tener muy en cuenta para salvar nuestro planeta".

A las 11.00 horas se decorará un mural y se expondrán una serie de experiencias contra el cambio climático en lo concerniente a áreas como el entorno, soberanía alimentaria,  energía y vivienda colaborativa. Posteriormente, a las 12.30 horas, se llevará a cabo un vermú musical, amenizado por miembros de la Cooperativa Sankara.

A las 14.00 llegará el momento de la comida popular, al precio de tres euros. La senda botánica, los juegos tradicionales y el intercambio de semillas serán los protagonistas a partir de las 16.30 horas. Y a las 18.00 horas está previsto el Banco de Historias. La jornada terminará con el concierto de Agua Proyect, desde las 20.30 horas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.