Header Ads

Teresa Ribera: “Garoña es un icono de lo que hay que hacer y lo que no"


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que “Garoña se ha convertido en un icono de lo que hay que hacer y lo que no”. Así lo expresó en un acto con cargos y afilidos en Miranda de Ebro.

Acompañada por varios candidatos -entre ellos, Esther Peña, Agustín Zamarrón, el menés Ander Gil y la alcaldesa de Miranda- criticó, del anterior Gobierno que “no hay que generar sensación de incertidumbre”. ”Durante muchas décadas esta zona ha sufrido abandono. Hay que dignificar nuestra memoria y nuestra historia”, dijo.

“Había que pensar en el futuro y se gestionó mal, lo que no puede ocurrir nunca más”, manifestó y añadió que “es fundamental pensar primero en los trabajadores, en la seguridad y en las zonas de proximidad, tanto cuando están operativas las centrales, como cuando hay que desmantelarlas”. “No se puede abandonar una actividad fundamental sin pensar en la gente”, insistió. “Hay que acompañar toda la tarea, no se puede hacer ni por decreto ni por BOE”, agregó.
Asimismo, explicó que durante estos meses “hemos encargado a Enresa que trabaje con Nuclenor para garantizar la seguridad en las instalaciones, no se acordaron de que no bastaba con dejar a la central al albur del tiempo”.

Por tanto, resumió, es imprescindible un plan de desmantelamiento “en términos seguros” y concretó la intención de “acabar el 2019 con un contrato de ingeniería para esas tareas”.
“Pero eso no basta, hay que crear tejido industrial y actividad económica en la zona que permita que esas personas que quieran quedarse lo puedan hacer. Lo sucedido nos parece particularmente emblemático, no puede volver a ocurrir. No se puede jugar de manera demagógica o simplista, lamentablemente lo saben muy bien los de Miranda y los propietarios de Nuclenor”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.