Header Ads

El PP del Valle de Mena denuncia "los agravios" en las ayudas universitarias con respecto a las de la escuela de música


El Partido Popular del Valle de Mena, a través de un comunicado, denuncia "los agravios que rigen las bases que regulan la concesión de becas por parte del Ayuntamiento dependiendo de a qué disciplina estén dirigidas", en referencia a las ayudas para la escuela de música y las concedidas para universidades públicas.

El PP menés critica que, en cuanto a las becas de música, sólo son beneficiarios "aquellos alumnos que cursen sus estudios musicales exclusivamente en la Trova Menesa" y sacan a colación una declaración del alcalde, en la que supuestamente afirma que esta escuela de música "es privada". Mientras tanto, "las becas universitarias únicamente se conceden para centros públicos". 

"¿Quién puede acceder a las becas de música? Según las bases que las regulan: 'Todo el alumnado que curse estudios musicales en la citada escuela'. Esto no sucede en las becas universitarias. Aquellos que opten a estas ayudas tendrán que acceder mediante concurso competitivo, donde los solicitantes se someten a una baremación de distintos indicadores. Al final se conseguirá un orden de percepción. Si se finaliza la cuantía económica destinada a tal fin habría que repartir la partida presupuestaria entre los beneficiarios de las becas. Una discriminación negativa para los estudiantes universitarios frente a la Trova Menesa", esgrime el partido en el segundo punto de su comunicado.

Además, la formación critica que las ayudas para la escuela de música van de 300 a 500 euros, mientras que las universitarias son, "en el mejor de los casos", de 300. "De nuevo los alumnos de la Trova salen beneficiados frente a los universitarios". También pone en relieve que los primeros deben presentar menos documentos que los segundos para realizar sus solicitudes. "Es llamativo el hecho de que para recibir la beca para universitarios, se precise la presentación de más documentos que para formarse en una disciplina musical dentro de la Trova Menesa. Otro aspecto que delata el grado de exigencia y de preferencia del Ayuntamiento a la hora de ayudar a los meneses", argumentan.

En lo referente a las 'exclusiones', el PP advierte que "no figuran" para los alumnos de la escuela de música, mientras los universitarios deben "estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la hacienda municipal". "Por tanto, para el Ayuntamiento del Valle de Mena, si quieres cursar estudios
musicales, puedes tener deudas en el Ayuntamiento; pero como quieras ir a la universidad y tengas recibos pendientes, el Ayuntamiento no solo no te ayuda, sino que te penaliza. Otro punto de ecuanimidad municipal".

Y para finalizar en esta comparativa, el Grupo Municipal Popular se ha fijado en los “criterios de valoración” que figuran en las bases que regulan la concesión de ambas becas. "Mientras que para las becas de música en la Trova Menesa, no figuran criterios de valoración; en el caso de las becas
universitarias se valorarán los siguientes criterios: la composición familiar, los ingresos económicos, la valoración del expediente académico. Todo ello por ser becas de carácter de concurrencia
competitiva", aseveran.

Para el PP, "tal vez el motivo de las diferencias en las bases que regulan ambas becas y que claramente discriminan de forma favorable a los alumnos de la escuela de música frente a las becas
universitarias, sea que las becas musicales se crearon bajo la tutela del anterior concejal de Cultura, Ander Gil, y la directora, gestora o cabeza visible de la escuela es su hermana".

Además, la formación argumenta que "el gasto medio de un alumno en la Trova Menesa puede rondar los 1.000 euros anuales, frente a los aproximadamente 7.000 que supone cursar estudios a un alumno que resida en el Valle y quiera ser universitario". "Los alumnos de la Trova Menesa podrán obtener
hasta el 50% del coste de su curso, mientras que los universitarios, en el mejor de los casos, percibirán una ayuda municipal del 4,29% de sus gastos", reiteran.

El Partido Popular menés opina que, "cuando el apoyo y pago de favores desde una institución municipal, está por delante del beneficio de los usuarios; cuando se potencia descaradamente a un colectivo en perjuicio de otro; hay que hacerlo público, sacando los colores a quien redacta y aprueba unas bases que rigen la concesión de las becas de una manera tan flagrante. Este Ayuntamiento aprobó los presupuestos para el año 2019, el 7 de diciembre del 2018 sin incluir las becas universitarias. El 11 de enero, las becas universitarias, aparecen por la puerta de atrás en Junta de Gobierno".

"El 22 de febrero, nuevamente en Junta de Gobierno, tienen que modificar las bases de estas becas.
Todas estas idas y venidas del PSOE no hacen otra cosa sino evidenciar que únicamente se trata de una medida electoralista, nacida al albur y plagio de la propuesta que hizo el Grupo Municipal Popular en julio 2018, sobre Becas a la Excelencia Académica y que el PSOE rechazó sin ningún
argumento creíble. El gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Mena está seco de ideas en materia de educación, como en otras competencias, aletargado, sin ningún tipo iniciativa, limitándose primero a rechazar las propuestas del Grupo Popular para, seguidamente presentar su mal plagio sobre la iniciativa Popular", concluye el comunicado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.