Header Ads

Ciudadanos lleva al Congreso las inundaciones en Las Merindades


Miguel Garaulet, diputado en el Congreso por Ciudadanos, ha presentado una pregunta escrita en relación las inundaciones sufridas por diferentes localidades del norte de la provincia de Burgos, entre las que se Villarcayo, Medina de Pómar o Frías, el pasado 24 de enero.

Cabe recordar que ya en el año 2015, se produjeron inundaciones en las mismas zonas que provocaron cuantiosos daños materiales. Las indemnizaciones fijadas resultaron insuficientes para algunos de los afectados, que recurrieron a los Tribunales para intentar conseguir unas indemnizaciones acorde a sus pérdidas.

En esta ocasión, las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación a los ríos Nela y al propio Ebro “se volvieron a quedar lejos de las cotas alcanzadas finalmente por el agua, anegando bajos y lonjas y unas cuantas calles de diferentes localidades”, según aseveró Sergio González Villanueva, coordinador de Ciudadanos en Miranda de Ebro.

González recordó que “si bien” la responsabilidad de mantener cuencas y caudales urbanos en estado óptimo recae en los ayuntamientos, previa autorización de las Confederaciones Hidrográficas “entendemos necesario tomar medidas para que la limpieza de los cauces urbanos no dependa de la situación económica de cada municipio o de la voluntad y velocidad de las Confederaciones Hidrográficas y por eso pedimos que el Gobierno Central se implique directamente”, aseguró González.

Garaulet, a través de su pregunta, cuestionó al Gobierno sobre las medidas que pretende llevar a cabo para que no se vuelvan a producir las inundaciones que tanto en 2015 como en 2019 han anegado parte del norte de la provincia de Burgos, así como si el Gobierno de España tiene previsto habilitar una partida económica para atender de forma inmediata las indemnizaciones que se establezcan tras la valoración de los daños.

Esta acción parlamentaria se suma a la propuesta realizada a la Diputación para habilitar medios materiales y humanos que ayuden a los municipios a realizar la valoración de los daños materiales y una partida económica incluida procedente de la de urgente necesidad con el fin de paliar en lo posible los daños.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.