Header Ads

Valle de Zamanzas pedirá en Bruselas la anulación del plan de ‘Infraestructuras Turísticas’ 


El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, va a pedir al Parlamento Europeo, en Bruselas, la paralización del programa ‘Infraestructuras Turísticas’ de la Junta de Castilla y León, que se plantea gastar 26 millones de euros en la construcción de miradores, alojamientos singulares, albergues y otro tipo de infraestructuras similares. Es la denuncia de Asensio, quien estima que parte de los proyectos “incumplen” normas de la Ley de Parques Naturales de la Junta de Castilla y León. El alcalde reclama, de la misma manera, una “política seria” que afronte la “verdadera problemática del mundo rural y de los Espacios Protegidos”.

El gasto sería gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, que es quien desarrolla el programa con fondos del Banco Europeo de Inversiones, Banco del Consejo de Europa, Junta de Castilla y León y de las diputaciones provinciales de la Comunidad.

El edil de los valles del norte de Burgos recuerda que el 80% del territorio de la Comunidad “tiene ya menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado y sin relevo generacional”. Frente esta realidad, las instituciones se afanan por levantar infraestructuras “carentes de sentido, poco efectivas, que escasamente ayudan a dinamizar y que muchas de ellas terminarán perdiéndose por la escasa viabilidad con la que se plantean”, ha subrayado.

Valor inmenso

Un enorme valor natural y de biodiversidad que, según el alcalde del Valle de Zamanzas, “se puede perder por la nefasta gestión de dichos espacios por parte de la Junta de Castilla y León”, cuya administración “apenas muestra interés”, ni control ni desarrolla ningún plan de conservación y mejora.

En palabras de Asensio, sólo plantea inversiones “escasas” y en ningún caso orientadas a los fines propuestos, aprobados y significativos de los Espacios Naturales. Sin embargo, sí pone en marcha infraestructuras “innecesarias, absurdas o fuera de lugar”, que en la mayoría de sus casos, “incumple normas” y además no se han solicitado y “mucho menos consultado” o consensuado. También ha recordado que Castilla y León tienen declarado Red Natura 2000 más del 25% de su territorio y es una de las regiones europeas más “valiosa” por el elevado índice de biodiversidad y por la riqueza de su patrimonio natural.

La sesión se celebrará el 22 de enero y es la segunda vez que Asensio participa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La primera vez fue en abril de 2017, con el cierre de Garoña como protagonista.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.