Header Ads

El Museo Histórico de Las Merindades abre con fuerza 2019


Tres exposiciones del programa 'Alacarta' y un taller participativo impartido por el artista Cortils formarán parte de las actividades del primer semestre de 2019 en el Museo Histórico de Las Merindades.

El artista Eduardo Cortils impartirá en Medina de Pomar un taller de arte contemporáneo en el que los participantes intervendrán en el medio ambiente que rodea a la ciudad. Se trata de la segunda parte de un proyecto mayor, titulado 'Antropoceno'. Arte y Biodiversidad en Escenarios Periurbanos, que se exhibirá en el Museo Histórico de Las Merindades del 20 de septiembre al 20 de noviembre.

El taller es gratuito y no se precisan conocimientos previos de arte ni medio ambiente, se llevará a cabo los dos primeros fines de semana del mes de febrero, siendo necesaria la inscripción previa en la Casa de Cultura de Medina de Pomar. Es una actividad enfocada a mayores de edad, con
“sensibilidad ambiental y esperanza en el ser humano”, según definió el artista durante la
presentación.

Entre los objetivos del taller marcados por Cortils, cabe destacar: diferenciar entre re-ciclar, re-utilizar y re-significar, conocer cómo el arte trabaja por el medio ambiente, reconocer valores ambientales presentes en el día a día y realizar los propios objetos para intervenir en el medio ambiente, que finalmente generarán un proyecto de arte relacional que finalizará con suexposición al público.

Por otro lado, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina de Pomar y el Museo Histórico de Las Merindades han elegido tres exposiciones originales y diferentes para los seis primeros meses de 2019. Se trata de:'Carteles de Cine y Literatura', 'Caricaturas de Vladimir Mochalov' y 'Los Otros'. Estas exposiciones pertenecen al programa itinerante 'Alacarta' que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

'Carteles de Cine y Literatura' estará disponible del 18 de enero al 24 de febrero. Más de 40 diseños de carteles de cine inspirados en obras de literatura universal, el público tendrá la oportunidad de disfrutar tanto de la obra literaria como cinematográfica y de grabar en su memoria los directores que llevaron estas novelas a la gran pantalla. También de sorprenderse ante la creatividad y la originalidad del diseño de los carteles, la gran mayoría cargados de un gran simbolismo referente a la obra que designan.

Por su parte, 'Caricaturas de Vladimir Mochalov' se podrá visitar del 12 de abril al 26 de mayo. Elegida por su originalidad y frescura al tener ese toque de humor, que tienen las caricaturas. La muestra ha sido cedida por el Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia de la Embajada de Rusia en España, reúne una colección de 30 caricaturas de artistas y personajes históricos, como Chaplin, los Beatles, Warhol, Lenin, Marx y otros, españoles, como Miguel de Cervantes o Dalí, así como deportistas, científicos y gente del panorama actual en general.

'Los Otros', en las ilustraciones de los libros infantiles estará del 31 de mayo al 27 de junio. Enfocada a despertar y trabajar valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia hacia aquel que es diferente a nosotros y de la necesidad de integración y de inclusión en una sociedad compleja y variada. Muestra toda una serie de ilustraciones de personajes que son utilizados como metáfora para explicar las diferencias entre las personas y sus modos de vida: elefantes de colores en medio de manadas de elefantes grises, draculines a los que le gusta la fruta...

Desde el Museo Histórico de Las Merindades van a continuar trabajando para traer a la comarca  otras muestras de arte en este inicio de año. El horario del museo es, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas. Y los domingos, de 11.00 a 14.00. Del 18 al 21 de abril el horario será de 10.30 a 14.00 y  de 16.30 a 19.00 horas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.