Header Ads

El Ayuntamiento de Villarcayo pide colaboración a los vecinos para las labores de limpieza tras las inundaciones (Actualización)



El Ayuntamiento de Villarcayo, además de agradecer todas las muestras de colaboración y apoyo que ha recibido a lo largo de este jueves, ha pedido colaboración a los vecinos para realizar labores de limpieza en la localidad a raíz de los importantes destrozos sufridos por las inundaciones. "En estos momentos toda ayuda es poca y en estas situaciones tan difíciles es cuando se demuestra la unión y la solidaridad en nuestro municipio", afirman en un comunicado desde el Consistorio. La cita será este viernes, a las 10.00 horas, en el Ayuntamiento, para coordinar las diferentes labores.

El Ayuntamiento de Villarcayo ha recomendado que cualquier persona que tenga que ir de Villarcayo dirección Bilbao - Espinosa de los Monteros - Villasana de Mena o Trespaderne y deba pasar por la carretera de Villarcayo a Medina de Pomar (C-628) deberá desviarse y cruzar el rio Nela por El Vado ya que es posible que la C-628 se encuentre cortada. Además varias calles de la Urbanización Medinabella están anegadas. La BU V 5606, dirección Paralacuesta, también se encuentra cerrada al tráfico.

Por otro lado, tal y como informa MeteoMerindades, se ha superado la altura máxima absoluta del río Nela a su paso por Villarcayo con 3'65 metros en la mañana de este jueves. Anteriormente, en 2015, se alcanzaron los 3'59 metros. La lluvia está remitiendo en estos momentos y el caudal y altura de los ríos continúan descendiendo.

        

 Las lluvias desbordan el río Cadagua en Villasuso, Vallejo y Nava de Mena. Aunque la riada aún no impide el paso de vehículos por la carreteras provinciales de Vallejo a Sopeñano y de Nava de Mena al barrio de La Vega, se han señalizado y se recomienda mucha preocupación y utilizar otras vías alternativas.

Muro caído en Arceo.

En Concejero se ha desprendido un muro junto a la carretera que comunica esta localidad con Arceo y Campillo. Los servicios municipales han retirado las tierras de la carretera a primera hora de la mañana y ya se puede circular por ella sin ningún problema.

La precipitación acumulada desde el día 20 hasta las 12.00 del día de este jueves alcanza ya los 115,59 milímetros (115,59 l/m²). La precipitación más intensa durante el presente temporal se alcanzó el miércoles con 54,51 l/m² medidos en la estación meteorológica municipal.


        

Un argayo ha inutilizado también la carretera que comunica Quintanilla Valdebodres con Cogullos.

        

La carretera de Villarcayo a Puentedey (BU-561), se encuentra cortada por desbordamiento del río Nela, a la altura de Escanduso, según informa Protección Civil de Villarcayo, que propone como ruta alternativa, más segura, por Soncillo. Además, también se encuentra inutilizable un vial en la localidad de Bocos.

En Villarcayo, on motivo de las graves inundaciones que está sufriendo la localidad, el Instituto de Educación Secundaria Merindades de Castilla y el Colegio Princesa de España han cancelado sus clases.

Alli, la crecida del río Nela supera la de febrero de 2015, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La actual supera en 5 centímetros y en 4,1 metros cúbicos por segundo a la anterior.

Crecida del río Nela a su paso por Villarcayo.



















Las precipitaciones del pasado fin de semana han dado lugar a pequeños incrementos de caudal en algunos de los afluentes de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro que a su vez han dado lugar a un aumento de caudal del propio río principal. A estas hay que añadir las de los últimos días, que han llevado a varios ríos de Las Merindades a correr peligro de desbordamiento. Entre ellos, la Confederación Hidrográfica del Ebro avisa sobre el Ebro y sus afluentes Nela, Trueba (en estos tres se ha alcanzado el aviso amarillo), Trema y Jerea.
Además, lo más peligroso está por llegar, ya que este miércoles es cuando más precipitaciones se esperan. De cara al viernes y sábado no se esperan precipitaciones importantes en la cuenca del Ebro.
En base a este pronóstico, se esperan aumentos moderados de caudal en todos los ríos de la margen izquierda del Ebro comprendidos entre su cabecera y el Irati. De estos aumentos de caudal destacarían los de los afluentes de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro (Nela, Jerea, Bayas y el propio Ebro hasta Miranda de Ebro).




En todos los casos, con los datos actuales, no se espera que las crecidas citadas lleguen a caudales que desborden los cauces, aunque se recomienda permanecer vigilantes a la evolución de las crecidas y estar atentos a la actualización de los boletines de predicción elaborados por este organismo durante los próximos días, ya que la situación podría cambiar respecto a lo previsto en estos momentos.



En el resto de los ríos de la cuenca no se esperan variaciones de caudal destacables por el momento.

Ayuntamientos como el de Villarcayo ya han expresado su estado de alerta ante posibles crecidas. Precisamente, en los últimos días, la Confederación Hidrográfica del Ebro realizó labores de limpieza del cauce del río Pucheruela, en Medina de Pomar, para minimizar los efectos de posibles crecidas.

             

             

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.