Header Ads

¿Un Consejo de Ministros en el Valle de Zamanzas?


Si el Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido en habitual trasladar de Madrid a otros puntos de España  las reuniones del Consejo de Ministros, por qué no se puede celebrar uno en Las Merindades. Desde la Asociación de Amigos y Vecinos del Valle de Zamanzas, con 58 habitantes empadronados, invitan al presidente del Ejecutivo a que celebre en nuestro municipio un Consejo de Ministros con la intención de "darle a conocer la realidad del mundo rural".

Villarcayo es el municipio más cercano al conun mínimo de servicios al Valle de Zamanzas, a 32 kilómetros de distancia utilizando carreteras serpenteantes que "gozan de un mantenimiento paupérrimo y de una señalización espeluznante". "Queremos alertar del drama de la despoblación y pese a ser conscientes de que es un debate abierto desde hace décadas, queremos denunciar que no conocemos ni una sola propuesta mínimamente efectiva, motivo que nos ha llevado a realizar esta petición".

El colectivo quiere solicitar al Gobierno que actúe de forma integral en, al menos, tres niveles. Por un lado, en el plano de suministros y servicios. "Al núcleo de Báscones de Zamanzas no llega el pan cada día desde hace años, si es que alguna vez se llevó. Tampoco el pescadero, ni siquiera el cartero, ya que dice que los tres kilómetros y medio que hay que recorrer por un camino de tierra le destroza el coche y Correos, pese a ser un ente público, no se lo compensa. Hay once empadronados y su ubicación es realmente hermosa. Si conseguir la alimentación básica tiene una penalización así, cómo se va a generar empleo. Sin ser veganos no hemos visto un carnicero por el Valle de Zamanzas desde hace décadas, ni siquiera en verano, cuando la población se multiplica por diez", explican.

"Algún servicio persiste gracias a la población que teníamos años atrás. El médico acude una vez a la semana a uno de los cinco núcleos y algunos vecinos, cercanos a la centena, tienen que desplazarse varios kilómetros, por lo que deben tener coche o que algún vecino que les acerque", continúan. El consultorio médico básico está a 34 kilómetros, en Sedano, "si utilizas el servicio de Transporte a la Carta de la Junta de Castilla y León, debes pasarte toda la mañana en Sedano y les aseguramos que ni siquiera hay escaparates para distraerte". En cuanto a los niños, "los más pequeños van a la escuela a Quintanilla de Escalada, pero sólo hasta los doce. A partir de esa edad se les expulsa de su entorno".

Además recuerdan una de las grandes reivindicaciones de Zamanzas en los últimos tiempos, como es el puente sobre el río Ebro que una crecida destruyó. "No tenía un gran transito, pero era una pieza clave para la movilidad de los vecinos. Además nos hacia formar parte del GR99, lo que contribuía a generar cierta marca de destino turístico y esperanza de futuro. La Confederación Hidrográfica del Ebro no se da por aludida, y el puente sigue sin arreglarse", afirman.

El segundo de los puntos es de la conectividad. "Nuestra única oportunidad de desarrollo pasa por pequeños artesanos, turismo rural, turismo activo relacionado con la naturaleza y quizá algo de agricultura ecológica. En el Valle de Zamanzas es más fácil localizar volando al alimoche o al águila real que la señal de internet, que va y viene en muchos sitios y en otros, es sencillamente imperceptible. ¿Cómo se van a promocionar los pocos negocios locales, cómo van a vender sus productos si el coste de tener una buena conectividad es cuantioso?", Se cuestionan.

El tercer nivel es el de la política impositiva, que, según el colectivo, "expulsa a las personas del mundo rural. Las penalizaciones por vivir en un municipio como el Valle de Zamanzas son evidentes. ¿Es razonable que los productos elaborados por un artesano estén sujetos al mismo IVA en un lugar en el que hay seis meses al año en los que no pasa nadie, que es penalizado por las empresas de transporte con una visita a la semana, en el mejor de los casos, y que para enseñar lo que crea, se las vea y se las desee por la mala conectividad a internet? El Valle de Zamanzas no es Lavapies. ¿Es razonable que el tipo de IBI sea más elevado en nuestro pueblo que en Burgos o Bilbao? ¿No se debiera compensar la penalización que sufrimos en materia sanitaria y educativa
con una clara reducción de impuestos por falta de servicios o porque acceder a estos nos resulta más caro y mucho más difícil?". Por todo ello, creen que a día de hoy "es muy fácil segmentar y analizar los costes. Solicitamos que se estudie la creación de un algoritmo que identifique y cuantifique las penalizaciones de las personas que viven en el mundo rural para hacer frente a ellas vía compensaciones y así, lograr frenar la despoblación. Incluir el valor de la distancia, la ausencia de suministros, los servicios que no se prestan o que se prestan con carencias evidentes, las dificultades para acudir a un médico, la expulsión de nuestros jóvenes por el desempleo, la inexistencia de mercado en el entorno… Son cuestiones que motivan la despoblación y que solo se puede hacer frente a ella si se solucionan; si bien, somos conscientes de que algunas tienen un alto costo, consideramos que es necesario crear un espacio económico justo y atractivo que permita competir a los pequeños emprendedores. Si se hace, habremos recorrido un gran camino".

Ahora que está prevista la inauguración de un pequeño edificio de usos múltiples en Villanueva Rampalay, Por todo ello, y ahora que estamos a puntos de inaugurar un pequeño edificio de usos múltiples en Villanueva de Rampalay, la Asociación de Amigos y Vecinos del Valle de Zamanzas, invita a Pedro Sánchez y su equipo a que celebre un Consejo de Ministros en el municipio y que incluya en el orden del día una tarea realmente urgente como es hacer frente a la despoblación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.