Header Ads

Revilla sobre la candidatura de los Valles Pasiegos a Reserva de la Biosfera: "Va a salir seguro, es de libro"


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió este miércoles la candidatura de los Valles Pasiegos a Reserva de la Biosfera y aseguró que "va a salir seguro, porque es de libro y porque, si alguien se lo merece, es la pasieguería".

Revilla, que participó en la presentación de la iniciativa, celebrada en el Parlamento cántabro, en Santander, señaló que esta declaración que concede la Unesco sería un "buen reconocimiento" al esfuerzo que durante décadas han realizado los pasiegos por "integrar un territorio común", mantener sus costumbres y tradiciones y generar un "ecosistema" donde antes había un terreno "inhóspito". También serviría -añadió- como reclamo para atraer población a esta zona y para que los pasiegos "salgan adelante como han salido hasta ahora".

"Ser pasiego es un valor en sí, es una categoría", afirmó en su intervención, en la que reflexionó sobre las causas que, en términos generales, han provocado la despoblación de las zonas rurales de España.

Por ello, abogó por hacer "pedagogía" para explicar a la gente que vivir en los pueblos es un "modo sano de vivir" y "una maravilla desde el punto de vista psicológico, ecológico y cultural".

Por último, felicitó a los promotores de la iniciativa y ha llamado a cerrar filas en torno a esta candidatura que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y 17 ayuntamientos (14 cántabros y 3 burgaleses).

En la presentación, organizada por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos en el Parlamento de Cantabria, también estuvieron presentes la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; los consejeros de Medio Rural y Obras Públicas, Jesús Oria y José María Mazón, respectivamente; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el presidente de la asociación promotora, Ángel Sainz, así como numerosos alcaldes y vecinos de la comarca, incluidos los de la zona burgalesa.

Dolores Gorostiaga señaló que el objetivo de esta iniciativa es conservar un estilo de vida respetuoso con el entorno, especialmente cuando este es "regalo de la naturaleza, y generar oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos vitales sin tener que abandonar el territorio".

Por su parte, Ángel Sainz se refirió al esfuerzo y trabajo realizado por la entidad desde hace más de dos años para conseguir "una distinción a escala internacional" que ponga a los Valles Pasiegos "en el lugar que le corresponde por tradición e historia".

El acto incluyó la intervención de seis niños de Espinosa de los Monteros, que contaron su experiencia de vida en sus respectivos pueblos y han defendieron que la población pueda seguir viviendo en ellos y preservar sus tradiciones.

Líneas estratégicas

En el transcurso del acto se han presentado las seis líneas estratégicas que componen el Plan de Acción de la Reserva de las Biosfera Interregional de los Valles Pasiegos de la mano de algunos de los protagonistas que han participado en la elaboración de la candidatura.

En la línea de 'Identidad Pasiega' se incluyen, como principales actuaciones, la catalogación del Patrimonio Pasiego, un plan de conservación y recuperación de la arquitectura autóctona, la planificación de un programa de eventos basados en la cultura pasiega, junto a un plan para la recuperación y la conservación del paisaje. También se quiere promover la cultura pasiega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, finalmente, la recuperación de la raza autóctona bovina y un estudio de variedades enfocadas a la mejora de la producción.

Dentro de los 'Recursos Endógenos', el plan propone el diseño de un proyecto educativo en los centros escolares y para la conservación del patrimonio natural, sus ecosistemas y la biodiversidad que atesoran. Al mismo tiempo, se pretende la edición de un programa de marketing territorial y la organización y dinamización del día de la Reserva. Junto a ello, la catalogación de los círculos económicos de la producción autóctona, medidas para propiciar el relevo generacional y la creación de una oficina de comercialización de la producción autóctona.

Con el fin de mejorar la 'Calidad de vida' en los Valles Pasiegos, se plantea consolidar e incrementar la red de recursos técnicos, mediante planes de mejora del equipamiento e infraestructuras públicas, emprendimiento social, diversificación del ocio y de prevención de la exclusión social. También se define una estrategia de transición hacia las energías renovables compatibles con el medio natural y, por último, un programa de repoblación y rejuvenecimiento de las localidades en riesgo
demográfico basado en los valores autóctonos.

Dentro de la estrategia de 'Tejido productivo y mercado laboral', las iniciativas están enfocadas al fomento de las TICs y la innovación aplicada. De esta forma, se contempla un plan de formación y tutorización de empresas y emprendedores, un proyecto de internacionalización de productos y servicios locales, así como otro para la mejora de la imagen y la comunicación corporativa. 

Igualmente, se pretende el fomento y consolidación de la cultura emprendedora, el Impulso de la Economía Social, un plan de empleo de Mujer Rural, un programa de dinamización y consolidación del asociacionismo empresarial, y un programa de transmisión y traspaso de negocios.

Los Valles pasiegos quieren ser un 'Territorio Slow', es decir, posicionarse como lugar de referencia para las personas que buscan una vida alternativa, sin prisa y sin la agitación de las ciudades. Para ello se quiere avanzar en la consolidación del concepto 'Smart Rural' y promocionar el territorio como un espacio deportivo abierto. En este ámbito, se plantea programar un calendario de eventos deportivos en espacios abiertos, impulsar la implantación de actividades culturales y creativas y promover la Reserva de la Biosfera Interregional Valles Pasiegos como escenario para la grabación, representación y exposición de proyectos artísticos. Esta línea también se recoge la creación de una red de pueblos para expresión artística y el consumo cultural, un calendario de eventos para la promoción de la gastronomía autóctona y trabajar en crear y dinamizar una Red de Carreteras Verdes.
Por último, la última de las líneas estratégicas del plan propone seis 'Sectores Estratégicos' para generar actividad económica y empleo y dinamizar la vida social de los valles: turismo, agricultura y ganadería, agroindustria, un tejido productivo relacionado con la salud y bienestar, la gestión forestal y la economía verde.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.