Header Ads

Medina de Pomar inicia el proyecto para rehabitar el centro histórico


El Ayuntamiento de Medina de Pomar, "consciente de la compleja situación de su centro histórico, lleva tres años trabajando junto con el arquitecto José Juan Martínez Larriba" en un proyecto que se expuso a los vecinos el pasado fin de semana. La presentación se llevó a cabo entre el alcalde de la ciudad, Isaac Angulo, y el arquitecto; ambos mostraron a los asistentes un Plan Maestro Inicial, compuesto por nueve propuestas de actuación encaminadas a rehabitar el casco histórico, mejorar la ciudad y el territorio medinés. El proyecto está enfocado para desarrollarse en unos 15 años, y ya ha dado sus primeros pasos. Desde el Ayuntamiento han iniciado un informe previo con el objetivo de conocer la situación actual de los edificios, locales y solares que forman parte del centro histórico medinés.

El Plan Maestro consta de nueve puntos. El primero de ellos es la reducción proporcional o exención del Impuesto de Bienes a Inmuebles, IBI y tasas por obras de conservación de la envolvente (tejado, fachadas) y estructurales. Para fomentar la reocupación, a los nuevos contratos de alquiler de locales y viviendas suscrito por un periodo no inferior a tres años.

Por otro lado, la idea es asumir por el Ayuntamiento la reducción porcentual en un 1% En los intereses establecidos para los productos de financiación acordados entre la propiedad y la entidad bancaria destinados a sufragar exclusivamente las obras de conservación.

En cuanto a crédito y subvenciones, se llevará a cabo la instrumentalización de convenios de financiación entre propiedad y entidades bancarias que estimulen la renovación de las edificaciones. La elaboración de los estudios técnicos que permitan acceder a subvenciones procedentes del Estado, Autonomía o europeas, cuyo objetivo sea fomentar la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural y la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios.

Asimismo, está prevista la creación de la Oficina Municipal del Centro Histórico, para el impulso, desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico y servicios derivados de información y atención al ciudadano.

También, promover un urbanismo colaborativo y de participación ciudadana. Una iniciativa liderada por la Junta de Gobierno Municipal y participada por los grupos políticos con representación municipal, asociaciones, entidades, particulares, en la que el Consistorio anima "con especial interés" a implicarse a 'Medina Vetula'.

Se redacatará un Plan Estratégico de Impulso del Centro Histórico, "consensuado, potente y de ciudad, que sirva para localizar la estrategia y el modelo de futuro del Centro Histórico. Con objeto de mejorar la calidad de vida, la imagen y activar la dinamización y revitalización comercial en los próximos quince años. Así como elaborar una propuesta integral: arquitectónica, comercial, de vivienda y cultura, y lograr que invite el lugar a pasear por los residentes, visitantes y ponga en realce el valor patrimonial y ambiental y fije el interés de los agentes económicos.

El séptimo punto versa sobre la adaptación del PECH a la Ley 7/2014 de 12 Septiembre de Castilla y León. A tal efecto se solicitará a la Comisión de Urbanismo y a Patrimonio la revisión y adaptación del PECH al objeto de dar cumplimiento a dicha normativa. En estos aspectos administrativos entra también la redacción del Plan Especial Interior ARU, Área de Renovación Urbana del Centro Histórico. Su objetivo es la rehabilitación de edificios, incluidas sus instalaciones y sus espacios privativos vinculados, cuando existan situaciones de insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad, accesibilidad y habitabilidad, también la mejora de la calidad,
accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano.

Por último, se reiniciará la conclusión de la revisión de las normas subsidiarias. A partir de criterios de ecourbanismo, tales como: la arquitectura y urbanismo bioclimáticos; fuentes de energía renovables; construcción sana; infraestructura digital de última generación; tratamiento inteligente de residuos y gestión del ciclo completo del agua, entre otros. Pasar de un urbanismo de fragmentación y zonificación a un urbanismo de fusión e integración de diferentes actividades. Potenciar la actividad del paisaje agrícola y de bosque conciliándolo al diálogo con la naturaleza. Establecer espacios de transición y articulación entre el paisaje urbano y el paisaje natural y potenciar el destino turístico sostenible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.