Header Ads

Villarcayo pone a punto la potabilizadora de Cigüenza


El Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja gestiona de manera directa los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración del agua en 16 de las 27 pedanías que integran el municipio. De éstas, la estación potabilizadora municipal (ETAP) ubicada en Cigüenza da servicio a las localidades de Casillas, Cigüenza, La Quintana de Rueda, Santa Cruz de Andino, Villacanes y Villarcayo.

En total, se encarga de servir agua potable a aproximadamente 3.900 habitantes censados; población que se triplica en períodos estivales.
El personal del Servicio Municipal de Aguas ha estado realizando, durante este mes de septiembre, operaciones de mantenimiento en la estación potabilizadora, centradas en la puesta a punto de los filtros de arena para la temporada de otoño-invierno.

La función de una ETAP es trasformar, mediante una serie de procesos, agua bruta (sin tratar) en agua potable apta, cumpliendo el «Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano». El tratamiento del agua se lleva a cabo mediante una serie de procesos encadenados, y la última etapa antes de la desinfección final es la del filtrado, haciendo pasar al agua por filtros multicapa de diferentes granulometrías que retienen las partículas más finas que 'flotan'.

Ante la coloración que las hojas dan al agua en otoño, y la turbidez añadida que pueden provocar las lluvias y crecidas, el Servicio ha decidido sustituir el material de relleno de los cuatro filtros de arena instalados.

Con estas actuaciones, que han supuesto un gasto de 3.953,07 euros en material filtrante, se espera un óptimo y constatable resultado, consiguiendo así que el agua llegue a los grifos de los vecinos con la máxima calidad posible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.