Header Ads

Villasana de Mena cruza los puentes más singulares de la provincia


Valle de Mena acogerá una exposición sobre puentes singulares de la provincia de Burgos. La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Burgos, está basada en el trabajo de investigación llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de docentes de la Universidad de Burgos en torno a los 4.691 puentes que hay en todo el territorio burgalés.

Del 17 al 29 de julio, el convento de Santa Ana de Villasana de Mena rendirá homenaje a algunos de los puentes históricos más destacados de la provincia de Burgos, a través de una didáctica exposición titulada 'Puentes de Burgos. Unir orillas, abrir caminos', que recorre las cuencas de los ríos Cadagua, Ebro, Pisuerga, Arlanzón, Arlanza, Esgueva y Duero, dando cuenta de unas interesantes infraestructuras que resultaron fundamentales para la comunicación y el desarrollo del comercio en tierras castellanas.

La citada muestra forma parte de un proyecto de investigación en el que han participado varios profesores de las Áreas de Comunicación, Geografía e Historia del Arte de la Universidad de Burgos, y que recientemente ha sido publicado por la Diputación de Burgos.

Para enriquecer aún más el proyecto expositivo, el viernes 20 de julio los autores del estudio ofrecerán una conferencia sobre las investigaciones realizadas en torno a los puentes de la provincia. La disertación tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Mena y a continuación se visitará la muestra ubicada en el convento de Santa Ana.

Como explica Miguel Moreno Gallo, uno de los autores del proyecto, "no sólo son los grandes puentes los que merecen nuestra atención. Existen obras más modestas, pero también históricas en los ríos secundarios de la provincia, desde el Valle de Mena o Frías, pasando por la cuenca del Ebro, Pisuerga, Arlanzón, Arlanza, y Esgueva, hasta terminar en el Duero y el Riaza. En total, 459 puentes singulares, apenas el 10 por ciento de los existentes en la provincia, entre los que podremos encontrar desde las grandes obras de fábrica hasta los pequeños pontones populares”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.