Header Ads

Protección Civil de Villarcayo dice que se solicitó su servicio en la Vuelta Íñigo Cuesta "a sólo 19 horas" del evento


La agrupación de Protección Civil de Villarcayo ha emitido un comunicado para salir al paso de “las acusaciones vertidas desde los organizadores y/o colaboradores del club ciclista Villarcayo y de la vuelta ciclista Íñigo Cuesta, relativas a que la agrupación no ha querido colaborar con el evento”. El documento está firmado por Álvaro González Sainz-Maza, jefe del colectivo.

González defiende la labor de los 24 voluntarios dentro de Protección Civil. “En estos quince años de andadura de la agrupación no hemos fallado nunca a nuestras obligaciones. No hemos faltado a la cita y compromiso con la Vuelta Íñigo Cuesta, pero este año no se solicitó con el escrito presentado al Ayuntamiento. Desconocemos si era porque eran autosuficientes a la hora de cubrir el servicio con personal de la propia organización o que simplemente se habían olvidado. Aún así, hemos estado atentos y a la espera de que algún organizador con mínimo una semana de antelación nos informase de si era necesaria nuestra presencia, del rutómetro, de los puntos a cubrir o los voluntarios que pudiera requerir el evento. Todo ello es lo lógico y normal que se debe hacer, por responsabilidad, por seguridad para los participantes y el público en general y por respeto a estos voluntarios ya que debemos organizar el servicio y nuestras vidas. Sí señores, tenemos la mala costumbre de planear nuestras vidas privadas con cierta antelación”. Un problema que, según dice el comunicado, viene de atrás: “Ya el año pasado mostramos disconformidad con la tardanza en hacernos llegar los documentos del evento. Algo que al responsable o responsables le parecerá una tontería, pero que a nosotros nos parece de extrema falta organizativa y de que se preocupan poco por la seguridad de la prueba”. 

González sigue explicando su relato de los hechos: "Esta agrupación, por responsabilidad, se pone en contacto el miércoles anterior a la prueba ciclista con el jefe de Tráfico en Medina de Pomar y le informa de que no hemos sido convocados, lo que le genera una cierta intranquilidad, por lo que me comenta que va a preguntar por el motivo de ello".

"Luis Miguel Martínez mantiene conversaciones con personal del Ayuntamiento jurando y perjurando que en el escrito presentado sí está incluida la petición de apoyo de la agrupación, hasta que se le presenta el documento y es entonces cuando escurre el bulto y hace recaer esa solicitud de nuestro apoyo al propio ayuntamiento.
No obstante, ante su fallo inicial, el viernes a las 13.00 horas envía un correo con la solicitud de nuestro apoyo y aportando los documentos que debieran estar en nuestro poder entre ocho y díez días antes. 19 horas antes de un evento programado con meses de antelación", continúa.

El jefe de la agrupación informó a sus compañeros a través de un grupo de WhatsApp, mostrando "mis reticencias a cubrir el servicio por la falta de respeto a la agrupación y a los voluntarios que ella lo componen, pero como en esta casa nada se impone y todo se decide entre varias personas, pido que los propios voluntarios muestren su postura y/o disposición a cubrir el servicio. Todos los que contestan tienen imposibilidad de acudir, salvo uno y todos muestran su malestar por tales formas de actuar. Por lo tanto, decir que no hemos querido acudir es faltar a la verdad".

González quiso también su respeto a la figura del ciclista Íñigo Cuesta. "Sentimos por él lo ocurrido". De hecho, para enterrar el hacha de guerra, el responsable de Protección Civil en Villarcayo se ofrece para el futuro, en otras condiciones: "En años venideros, si se nos requiere con el debido tiempo de antelación y se nos facilita la información necesaria para la programación del evento, allí estaremos".

La Íñigo Cuesta es una marcha cicloturista con epicentro en Villarcayo, que recorre carreteras de Las Merindades y de la vecina Comunidad Autónoma de Cantabria.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.