Header Ads

El Ceder firma siete contratos de ayuda a empresarios de Las Merindades


El Centro de Desarrollo Rural Merindades (Ceder) avanza con paso firme en la ejecución del programa Leader 14-20, y materializa siete contratos de ayuda con empresarios y empresarias que han decidido crear, ampliar y/o modernizar sus empresas.

En esta ocasión se trata de tres proyectos de creación de empresas: un centro de podología en la localidad de Medina de Pomar, iniciativa de una joven profesional; una empresa de elaboración de queso y punto de venta en Valdenoceda, que busca generar valor añadido a un producto agroalimentario como es la leche de oveja además de servir de atractivo a nuevos promotores que pudiesen animarse a la producción de la leche; y por último un centro especial de empleo para la producción y puesta en valor de productos hortícolas que significa una oportunidad de empleo a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral como son las personas con discapacidad.

Y por otro lado de cuatro proyectos de ampliación y/o modernización de empresas de la comarca, como son Embutidos Ríos y Patatas Los Leones en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, Panadería Ramón en Oña y Residencia Nuestra Señora del Rosario en Medina de Pomar. Empresas que en su esfuerzo de mejora servirán para desarrollar nuevos productos, afrontar mayores demandas, optimizar sus procesos productivos u ofrecer un servicio más integral y de mayor calidad. Para ello, han desarrollado importantes inversiones en Las Merindades que también tienen reflejo directo en la generación de nuevos puestos de trabajo. 

Proyectos que además, en esta primera resolución, se enmarcan en las líneas fundamentales que se obtuvieron de la participación para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de Las Merindades, con la que el Ceder obtuvo los fondos europeos que hoy se conceden en ayudas al desarrollo de actividad económica en nuestra comarca. En líneas de puesta en valor de la producción agroalimentaria, uno de los recursos endógenos más significativos de nuestro territorio, los servicios profesionales en proximidad y la atención y apoyo a personas dependientes.

Las inversiones previstas en los siete proyectos aprobados realizarán una inversión global en Las Merindades, en algunos casos ya iniciada o incluso finalizada, que asciende a la cifra de 1.432.365,81 euros y contarán con una ayuda pública, que en la mayoría de los casos ronda el 30%, por un importe total de 327.621,95 euros.

Además, esta inversión y esta ayuda se traducirán en términos de empleo en la generación de un total de unos 14 puestos de trabajo, de los que la mayor parte se corresponden con personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, jóvenes y/o mujeres, más aún en el medio rural, y con una importancia fundamental en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación.

En palabras de la presidenta del Ceder, Nuria Ortiz, “hoy es un buen día para esta entidad, pues estamos aquí para firmar contratos de ayuda, de financiación, para el desarrollo de proyectos empresariales en Las El Merindades, y con ellos para generar empleo y actividad económica en esta comarca. Contratos de ayuda que son el resultado de un trabajo previo, por fin podemos disfrutar de la traducción real de ese trabajo en apoyo económico a quienes son los realmente importantes de todo esto, los empresarios y empresarias que apuestan por invertir y generar empleo en esta comarca. Empresariado que arriesga su capital, su tiempo y su esfuerzo en hacer reales y en hacer crecer sus proyectos, que de algún modo redundan en la mejora del territorio y de quienes en el vivimos, porque dispondremos de más oportunidades de empleo, y de mejores productos y servicios”.

Jose L. Ranero, gerente del Ceder, indica “que en estos momentos nos encontramos en un nivel de ejecución de prácticamente el 50% de los fondos disponibles en esta primera asignación de fondos por parte de la Junta de Castilla y León, que asciende a 662.857,15 €.. Si bien antes de finalizar este mes se confía en poder alcanzar la cifra del 90% y antes de fin de verano del 100% de ayuda comprometida para proyectos productivos, atendiendo al avanzado estado de tramitación de 8 expedientes entre los que se adjudicarían el resto de fondos disponibles”.

A partir de ahora el siguiente paso será, una vez finalizadas las inversiones aprobadas por parte de los promotores de los proyectos, la certificación de esas inversiones, la comprobación efectiva por parte del Ceder de la ejecución de las mismas, del cumplimiento de los compromisos incluida la generación de empleo y finalmente la tramitación del pago de las ayudas. Una situación que se espera alcanzar en las Merindades en el último trimestre del año para un buen número de estos proyectos que cuentan con inversiones muy avanzadas e incluso finalizadas en algún caso.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.