Header Ads

Hallada y destruida una granada de la Guerra Civil en Valle de Valdebezana


Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada rompedora de 65 milímetros, con espoleta de percusión modelo 10 y carga de 230 gramos de T.N.T., para cañón de acompañamiento de infantería italiano de 65/17, modelo 1913, en un paraje del Valle de Valdebezana, en los alrededores del pantano del Ebro

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, en un paraje abierto de este municipio, cuando realizaba labores de desbroce en una finca.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazó al lugar, comprobando la veracidad de los hechos, poniendo la zona en seguridad, dada la peligrosidad del material encontrado.
Trasladado un especialista al lugar, una vez inspeccionada la munición visualmente, se optó por no mover el artefacto. Con las reglamentarias medidas de seguridad, fue destruida de manera controlada, para lo cual se cortó durante unos minutos la vía de comunicación próxima al paraje.

Breve introducción histórica

No es la primera vez que aparecen municiones de artillería, infantería y aviación de ambos contingentes en la comarca. De hecho, es algo habitual.
El origen y procedencia de esta munición se sitúa en la Guerra Civil española ya que el paraje donde fue encontrada constituyó un importante escenario bélico durante esta contienda.

Construido en el Arsenal de Turín, en Italia, fue parte del material de la ayuda italiana al Gobierno de Burgos.

Durante la Campaña de Santander (agosto de 1037) todas las Brigadas Nacionales poseían estas bocas de fuego. Estas piezas eran conocidas popularmente como Chocolateras o Braulias.

Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección; su comercio y/o tenencia queda terminantemente prohibida.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.

La actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.