Header Ads

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda recupera sus fuerzas


La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda ha recuperado fuerza para culminar el trabajo realizado en los enterramientos de los presos fallecidos durante la Guerra Civil en el penal ubicado en esta localidad del Valle de Valdivielso. El colectivo ha superado unos meses complicados en lo económico, pero ahora mira al futuro con más optimismo. "Estamos mejor que hace un año", afirman.

En abril de 2016, cuando se realizaron las últimas entregas de restos identificados, la situación era desesperada. La antigua Agrupación de Familias no disponía de recursos propios y mantenía una abultada deuda de más de 4.000 euros con el laboratorio responsable de las pruebas de ADN.

En esa fecha, el colectivo dejó de ser Agrupación para convertirse en Asociación. Esto ha permitido reunir, poco a poco, algunas cuotas de asociados que, de forma desinteresada, han querido colaborar con esta labor. A ello hay que añadir ayudas de particulares que han aportado su granito de arena a ‘Exhumación Valdenoceda’ para proseguir las identificaciones.

"Gracias a vosotros hemos salido de la situación de absoluta parálisis en la que nos encontrábamos hace poco más de un año", afirma la Asociación en un comunicado, después de saldar su deuda con el laboratorio y contar con un saldo positivo cercano a los 4.500 euros. 

De aquí en adelante, según los cálculos de los antropólogos, la Asociación precisa casi 7.000 euros para culminar el proceso de extracción de ADN tanto de los esqueletos exhumados como de las muestras de los familiares vivos.

Por ello, la Asociación recurrirá,  en primera instancia, a la ayuda del Gobierno Vasco (donde se encuentra la sede social) para no tener que recurrir de nuevo a colaboraciones particulares. Si no fuera posible, será obligado realizar un llamamiento público en las próximas semanas para conseguir ese dinero, ya que "creemos que estamos a punto de dar el paso definitivo para conseguir un aumento muy considerable del número de identificaciones".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.