Header Ads

El PSOE dice que la "pasividad" del Ayuntamiento de Tobalina ha hecho perder 138.474 euros al municipio


El portavoz socialista en el Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza, denuncia que las arcas municipales cuentan con 138.474 euros menos como consecuencia de la “pasividad” del equipo de Gobierno. 

Según explica el PSOE en un comunicado, el edil solicitó al departamento de recaudación del Ayuntamiento que se le aportara información sobre los impagos de los últimos años. "Pues bien, la documentación recibida revela que en el periodo 2012-2017 se ha dejado de recaudar la mencionada cantidad por impagos de impuesto de bienes inmuebles urbanos y rústicos, de vehículos y por los servicios de suministro de agua, recogida de basuras", afirma el texto.

Por ejercicios, se informa de que en 2012 "se dejaron de abonar 12.768 y en 2013, 21.675. De esta manera, la suma de ambas cantidades, 34.443 euros, ya no es recuperable al haber transcurrido el plazo que la ley establece para que prescriba la deuda".

“El Ayuntamiento no pone remedio a esta situación a pesar de que la normativa fija un plazo general de prescripción de cuatro años”, lamenta López de Mendoza. 

En 2014 "la suma alcanzó los 24.273 euros; en 2015, 29.038; en 2016, 23.236 y en 2017, 27.481". “Es completamente injusto para quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales”, opina.

Explica además que una vez ha vencido el primer plazo para abonar la cantidad adeudada, el Ayuntamiento está obligado a emitir una notificación en la que se informa de la apertura de un nuevo periodo de pago, de unos días, en el que la cantidad que se cobrará aumenta un 5%.

Si pasado ese plazo, sigue sin abonarse la cuantía, el Consistorio deberá comunicar que hay uno nuevo en el que la deuda aumenta un 10%.

En caso de que continúe el impago, el recargo alcanzaría el 20%, además de añadirse intereses de demora y otros gastos. Asimismo, se debe iniciar el procedimiento ejecutivo para el cobro de la deuda. Según denuncia López de Mendoza, "el Ayuntamiento no realiza las obligadas notificaciones ni pone en marcha la mencionada actuación". 

Por todo ello, el Grupo Socialista en ese Consistorio preguntará en el próximo Pleno -que se celebrará el 22 de febrero- a la alcaldesa, Raquel González, "por qué se están permitiendo estos impagos y desde cuándo".   

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.