Header Ads

El presupuesto de Valle de Mena aumenta un 2,27 por ciento


El Pleno extraordinario que celebró ayer la Corporación Municipal del Valle de Mena, aprobó el presupuesto municipal para 2018, que asciende a 4.790.159,94 euros. El proyecto de presupuesto contó con los votos a favor de los seis concejales del grupo de Gobierno socialista y con los votos en contra de tres de los cuatro concejales del partido popular, ya que uno de ellos no asistió a la sesión; el único concejal de Sí se Puede, tampoco estuvo presente.

El presupuesto aprobado supone un incremento del gasto, respecto al de 2017, de tan solo un 2,27%, 106.146,65 euros en términos absolutos. El 34,92% del presupuesto se destina a cubrir gastos de personal; el 35,16% para el mantenimiento de obras y servicios municipales; un 20,64% a nuevas inversiones; y para el pago de la deuda un 4,85% del total del gasto.

La inversión total prevista para la realización de obras y servicios asciende a 988.720,29 euros. Las principales inversiones irán destinadas al acondicionamiento de la travesía de Villasana de Mena, la remodelación del pavimento de la plaza de Castilla, también en Villasana, la urbanización de la plaza de Lezana, el acondicionamiento de la carretera de acceso a Taranco, la sustitución de la planta de depuración de aguas residuales de Vallejo de Mena y mejoras en las EDAR de Sopeñano, Villanueva de Mena, El Berrón y Villasana.
En el ámbito educativo se mantiene el plan de gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de los dos centros educativos del municipio, el colegio de enseñanza primaria y el IES, y la colaboración con las Ampas para la realización de actividades extraescolares. El gasto total en educación, que incluye el mantenimiento del colegio, asciende a 184.257,54 euros.

La cultura, el deporte y la juventud son "otras grandes apuestas" del equipo de gobierno. "Prueba de ello es el aumento destinado al mantenimiento de instalaciones deportivas y la organización de eventos como el XVI Festival Internacional de Folclore y el compromiso de seguir ayudando a las familias con becas de guardería y para la escuela de música". El gasto previsto en estas tres áreas asciende a 967.750,02 euros, el 20% del gasto total de 2018.

El presupuesto contempla también el mantenimiento de los planes de fomento de empleo, en el que sigue ocupando un lugar destacado el Plan Municipal de Empleo. La inversión total en políticas de empleo alcanza la cifra de 426.776,69 euros.

El presupuesto aprobado ayer "cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, en términos de capacidad o necesidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el sistema europeo de cuentas; con el objetivo de deuda pública; así como el límite de la regla de gasto, fijado por el gobierno central para 2018, que son el 0,00% para la estabilidad presupuestaria, el 2,45 % para el techo de gasto, y el 110% para el nivel de deuda".

La deuda viva del Valle de Mena con las entidades financieras, al 31 de diciembre de 2017, se eleva a 942.472,46 euros. Esta cifra representa el 22,88% de los ingresos corrientes previstos para el ejercicio 2018, frente al 110% fijado como límite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para todos los ayuntamientos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.