Header Ads

El Valle de Zamanzas estrena escudo y bandera



El Cronista de Armas de Castilla y León ha aprobado de forma definitiva los símbolos que a partir de ahora representarán al municipio del Valle de Zamanzas. Dos emblemas de los que carecía hasta ahora este territorio de la comarca de Las Merindades.

Para todo ello, el Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, Juan José Asensio, solicitó un informe heráldico que investigase la historia del municipio y reflejase las cuestiones que deben aparecer en el escudo de armas.


Por un lado, se ha dado el visto bueno al nuevo escudo de Zamanzas. El texto referente al mismo explica lo siguiente: "Los campos o particiones del escudo. En el primer cuartel, aparece un jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros que son las armas de la familia Velasco. En el segundo cuartel, aparece un castillo en referencia a que actualmente Valle de Zamanzas pertenece a Castilla, y un lábaro (símbolo característico de la zona) en referencia a que hasta el año 1833 Valle de Zamanzas perteneció al partido de Santander (Cantabria). En el tercer cuartel, aparece una sierra o peñasco en referencia al antiguo sello usado por el Ayuntamiento referido a la Sierra de Albuera, acostado de seis estrellas en representación de las seis localidades que conforman el Valle de Zamanzas".

Esas seis estrellas aparecen también en la nueva bandera. Sobre fondo verde se dibuja una Roseta Hexapétala, como las que existen en algunos edificios de la localidad de Bascones de Zamanzas. Esta hexapétala es un símbolo que aparece habitualmente desde la Edad de Bronce, se trata de una representación solar y su significado va desde los ciclos lunares hasta la reencarnación, según la sociedad que la utilizase.


2 comentarios:

  1. Es un día triste para Merindades, Burgos y toda nuestra historia cómo pueblo Castellano.
    Todo el mundo sabe que poner un lábaro en un escudo representa a un incipiente nacionalismo Cántabro.
    En fin, esto es lo que hay!!
    Alguien se imagina poner una Ikurriña en el Ayuntamiento de Villasana de Mena?
    Hay que tener más cuidado con estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. La explicación es muy clara " en referencia a que hasta el año 1833 Valle de Zamanzas perteneció al partido de Santander (Cantabria)" y razonable, estás sacando las cosas de contexto, si Villasana perteneciera 1833 años a euskadi,por que no??

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.