Header Ads

Ábrego propone unas jornadas de medio ambiente y desarrollo rural en Oña

Tras un verano intenso, la Asociación Ábrego vuelve con las pilas cargadas en octubre, para empezar llenando el otoño de energía y conocimientos nuevos. Una vez más, los objetivos de sus jornadas de medio ambiente y desarrollo rural son el impulso de la vida, la recuperación de la cultura y el turismo sostenible en el medio rural. Apoya mediante sus acciones la dinamización de los pueblos a través de colectivos independientes, el fomento al cuidado del medio ambiente y a la formación de un nuevo grupo de personas a las que les apasiona este sistema de diseño de vida.

Además, ha elegido como fechas el 13, 14 y 15 de octubre con motivo del día de la mujer rural y como escenario la localidad de Oña. El viernes 13, partir de las 18.00 horas, los asistentes llegarán para alojarse y ponerse cómodos antes de la bienvenida, prevista para las 20.30 horas. Con unos juegos para romper el hielo y la presentación de las jornadas. La cena será a las 22.00 y después habrá una proyección y el posterior debate.

El sábado, tras el desayuno, a las 10.00 horas se iniciará una sesión de botánica aplicada y plantas medicinales. De la mano de Ana María González Garzo y Augusto Krause Lameiras, se llevará a cabo un paseo botánico y un reconocimiento de las plantas silvestres del entorno, conociendo las claves para su identificación y recolección. Los asistentes aprenderán a nombrar aquello que vean y pisen y a identificar y a entender a las 'plantas útiles'. A través de su explicación y la recolección de las mismas conocerán los diferentes usos que pueden tener en la cocina, en ungüentos, jarabes, alcoholatos... Y por supuesto tener en cuenta aquellas que dependiendo del uso que se las dé pueden resultar perjudiciales. Una vez de regreso al aula, pasarán a la fase de observación y cuidado de las plantas recogidas para elaborar su propio herbario. Es importante para esto que los participantes lleven periódicos viejos para poder guardarlas con cuidado. 

La botánica continuará por la tarde, después de comer. Durante la segunda sesión se desarrollarán los usos de las plantas silvestres, sus propiedades terapéuticas y medicinales y las aplicaciones que giran en torno a las plantas recogidas durante la mañana. Los asistentes conocerán así recetas y fórmulas para poder aprovechar al máximo los beneficios que la naturaleza más cercana brinda. Se trata de un trabajo en aula, con un apartado especial sobre las plantas mortales de la zona, con su uso, historia y leyenda. Además, se realizará un pequeño taller de obtención de aceites y preparación de pomadas (ceratos) de aquellas plantas cuyas propiedades hayan resultado más interesantes. Ya a las 20.30 horas los participantes presenciarán una obra de teatro y cerrarán la jornada con una velada sorpresa.

La última jornada, la del domingo, tendrá desde las 10.30 horas un taller de elaboración de ungüentos naturales, impartido por la doctora en Biología Paz Arraiza. Preparados y remedios naturales para diferentes dolencias y usos (bálsamos, cremas perfumes...) con plantas silvestres muy comunes en los campos españoles, sin ningún tipo de componente químico. Los participantes conocerán las propiedades y características de estas plantas y sus aceites esenciales, así como sus aplicaciones al elaborar con ellas diferentes productos curativos y cosméticos. Y explorarán el uso de diversos materiales necesarios para elaborar multitud de productos (bálsamos, ungüentos, pomadas, ambientadores, aceites...). También se describirán las generalidades de cada uno de ellos y las diferencias que hay entre unos y otros y los asistentes tendrán la posibilidad de estudiar varias recetas a través de la elaboración entre tod@s de una serie de productos (aceite de masajes y crema calmante de dolores musculares entre otros) de los cuales cada participante podrá llevarse una muestra con sus indicaciones y modo de empleo. Aprenderán, además, a realizar correctamente las mezclas, a envasar el producto y a facilitar su máxima conservación en el tiempo para poder beneficiarse de la naturaleza estén donde estén y sean capaces de producir sus propios productos del hogar. Además, habrá tiempo para tomar un vermouth en la plaza de Oña, antes de la comida y el acto de despedida, aunque a las 17.00 horas está prevista una visita al Jardín Secreto o al Museo de la Resina.

El precio de las jornadas es de 65 euros. En caso de precisar alojamiento en el albergue de Oña, el coste de la inscripción es de 80 euros. Las plazas se pueden reservar a través del siguiente formulario: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZR5pO9NrRGRrrczqa74nn9Wf9McyU-68KNVSCh-AX-vAZ4sQ/viewform . El ingreso del dinero de la inscripción debe hacerse a la cuenta de Caja Viva Rural, cuyo titular es Asociación Ábrego: Medio Ambiente y desarrollo rural. Y el número es el 
3060 0078 12 2225468129 (IBAN: ES09).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.