Header Ads

Títeres, a lo largo y ancho de Las Merindades

Errabundo Pelele

La compañía Alauda Teatro, con sede en Salazar (Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja), prepara una nueva edición del Festival de Títeres de Las Merindades, que tendrá lugar entre los próximos días 7, 8 y 9 de julio. Además, los eventos centrales irán acompañados por una serie de talleres y cursos entre los días 4 y 16 del mismo mes.

Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Quincoces de Yuso (Valle de Losa), Quintana Martín Galíndez (Valle de Tobalina), Trespaderne, Nofuentes (Merindad de Cuesta Urría), Villasana de Mena, Condado de Valdivielso, Quintana de Valdivielso, Brizuela (Merindad de Valdeporres), Villarcayo, Oña y Pedrosa de Valdeporres serán las localidades que acojan durante tres días las diversas representaciones.

La Compañía de Títeres Errantes (Burgos) pondrá ante los espectadores la historia de Errabundo Pelele, un títere olvidado en su maleta errante, vagamundo sin camino, siempre buscando compañía, fotógrafo de sonrisas, cantante ¿romántico?. Además, habrá tiempo para 'Encuentros y desencuentros con Errático Swing', donde una viaje maleta errante despierta al son de música swing en búsqueda de emociones olvidadas y sentimientos atrapados en ingenios de un siglo virtual. Melodías pizarras acompañan a Errático Swing en un viaje improvisado al encuentro de inesperados caminantes.

Por su parte, Tanxarina (Redondela, Pontevedra) representará 'Titiricircus'. Una obra todoterreno, con más de 1.200 puestas en escena. Se trata de un recuerdo ensoñador y festivo del gran circo de carpa alta y bicolor; la historia de dos viejos trabajadores que recuerdan ahora con marionetas las glorias de su pasado en la pista. En un permanente juego participativo con el público, van apareciendo los números más importantes de aquel circo ya desaparecido: el hombre más fuerte de la península Ibérica; el malabarista más divertido del mundo...

La Compañía de Sombras Chinas, con acento mezclado entre argentino y catalán, llega a Las Merindades con 'Mano y mano'. En un bar, un hombre solitario toma su café. En la nebulosa de sus pensamientos y fantasías todo se transforma, despertando sentimientos, emociones profundas y hasta situaciones delirantes. La esperanza y el amor aparecen y desaparecen como en un sueño, como la vida misma, envueltos de poesía y sensibilidad. Una historia contada a través del delicado arte de las sombras chinescas y la prodigiosa técnica de Valeria Guglietti, que hará vivir al espectador momentos intensos, dejando a flor de piel las emociones.

El grupo barcelonés La Puntual - Néstor Navarro presentará a Pipa, el títere maravilla. Pipa no quiere una vida tranquila y apacible. Quiere jugar, divertirse, enamorarse, vivir la vida... Pero se encontrará con un mundo lleno de personajes sorprendentes: el señorito Toful y su palo selfie; la señorita Nina y su helado; el señor banquero y su máquina; y hasta un cocodrilo muy hambriento y sus burbujas. En definitiva, una alocada y, a menudo, surrealista y tierna comedia de títeres.

El macedonio, afincado en Barcelona, Álex Mihailovski, más conocido como Álex Barti, mostrará su divertidísimo espectáculo de títeres de hilo, sin texto y para todos los públicos.

Y por último, la otra obra representada será la que traerá APP Creacions, a cargo de Plamen Ivanov Dipchikov: 'La gallina de los huevos de oro'. Un actor cuenta con sus marionetas, cómo Cabezota, un chaval pobre y delgado, en vez de hacerse rico y gordo consigue huir del hambre. Todo comienza cuando por el camino se encuentra, cara a cara, con su propio destino. Aunque le parece bastante feo, recibe de él un regalo: la gallina más famosa del mundo. El problema viene cuando Cabezota se entera de que ésta no puede poner huevos normales, todos los huevos que pone son de oro puro y no sirven ni para una tortilla francesa. El desdichado no sabe qué hacer con el oro, ya que, ni se come ni se bebe.

En el siguiente cuadro están plasmados los horarios, representaciones y localizaciones a lo largo de los tres días de los eventos principales del festival:



Dentro de las actividades paralelas, por ejemplo, del 11 al 16 de julio se llevará a cabo en Medina de Pomar el curso para aprender a construir y tallar una marioneta, a cargo de Anima Madera. Del 4 al 7 de julio, el Café Ateneo Universal de la localidad medinesa acogerá el taller de marionetas grandes de goma espuma. Para más información, los interesados pueden visitar la página de Facebook Festival de títeres de Las Merindades.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.