Header Ads

Detenidos los miembros de una banda criminal muy violenta que actuó en Las Merindades


La Guardia Civil ha detenido en Burgos a cuatro jóvenes vecinos de la capital, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, tráfico de drogas, hurto, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Actuaban en la capital y provincia aunque se tiene constancia de que el grupo se trasladaba a otras ciudades donde sustraían documentación personal y teléfonos móviles.

Los hechos se remontan al pasado diciembre de 2016; los ahora detenidos se trasladaron desde Burgos hasta Las Merindades. Allí fueron sorprendidos cuando sustraían un vehículo, desencadenándose una violenta y desproporcionada agresión contra su propietario y un familiar, que acabó con sendas personas hospitalizadas por graves lesiones.

La rápida respuesta de la Guardia Civil permitió detener a uno de los autores, obtener importantes indicios para determinar las circunstancias concurrentes e intervenir un táser para descargas eléctricas presuntamente utilizado en la trifulca.

Se inició entonces una investigación que, dada la gravedad de los hechos, fue confiada al Área de Personas y al Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro, ambos pertenecientes a la UOPJ de Burgos, en el marco de la Operación 'Falafel', muy complicada en sus inicios.
Se sospechaba de la existencia de un grupo dedicado a la compra-venta de droga, a robos y hurtos y que utilizaba de manera intimidatoria armas simuladas o auténticas y que era capaz de llegar a la violencia física.

Las pesquisas practicadas durante meses evidencian las primeras sospechas; se consigue identificar a los cuatro integrantes (uno ya detenido) que carecen de ingresos por actividad laboral conocida, usan alias y poseen varios terminales de telefonía móvil, a nombre de terceras personas sin relación con la banda.


Se practican tres registros domiciliarios en la capital, donde se localiza e interviene droga y abundante e importante material que está siendo analizado y que se intuye permitirá el esclarecimiento de numerosos ilícitos, por lo que la operación continúa abierta. En las viviendas se detiene a los tres restantes integrantes de la banda.

Modus operandi

Se trata de un grupo perfectamente organizado, con una gran movilidad geográfica y elevada actividad delictiva; aunque claramente jerarquizado, todos participaban en iguales condiciones en la consecución de los ilícitos penales.

Destaca la multi-actividad delincuencial: tráfico de drogas, sustracción de vehículos, robos con violencia/intimidación y hurtos al descuido. Derivados de estos delitos incurren en otros como los de usurpación de estado civil y de lesiones.

No dudan en usar la violencia física para obtener el botín o saldar cuentas o impagos, amenazando y agrediendo a los implicados, a sus familiares o su entorno.

Se desplazan a lugares de ocio con afluencia de personas; sustraen por la fuerza o al descuido pertenencias, teléfonos móviles o documentación usando su filiación para conseguir contratos en compañías telefónicas a nombre de terceros y sin vinculación con el grupo, dificultando su seguimiento, incurriendo en varios delitos de usurpación de estado civil.

Resultados patrimoniales


Se han intervenido 200 gramos de marihuana y semillas para cultivo, 20 gramos de hachís en bellotas, dos básculas de precisión, picadoras y efectos para la venta y distribución de estupefacientes.

Armas prohibidas como un táser, 13 armas (pistolas, revólver y largas) de aire comprimido y balines, 35 teléfonos móviles, 54 tarjetas de memoria, 13 tarjetas de teléfono de diferentes compañías, dos ordenadores portátiles, una  tablet, dos cámaras fotográficas, llamando la atención un juego de ganzúas y tensores para apertura de cerraduras.

Detenidos

Con la desarticulación de este grupo integrado por S.K. (20), A.O. (23), R.D.C. (23) y E.D.C. (24), que sistemáticamente venía actuando en Burgos y la provincia, se ha puesto punto final a una sensación de inseguridad detectada entre los perjudicados y vecinos de la comarca.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la Policía Judicial de Burgos, Miranda de Ebro y Equipo ROCA.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.