Header Ads

La Fiesta de La Merindad recala el sábado en Arroyo

La Dirty Hot Rondalla pondrá el broche final a la fiesta.

La Fiesta de La Merindad vuelve, puntual, a su cita anual. En este 2017, la celebración está fechada para el próximo sábado, día 24 y en coincidencia con San Juan. Y el enclave elegido es la localidad de Arroyo, uno de los 14 pueblos que conforman la Merindad de Valdivielso.

El pregonero en esta ocasión, que dará el pistoletazo de salida a la fiesta, será Fernando Manero, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid y autor de la obra 'Valdivielso, una comarca de la montaña de Burgos'. Manero se reencontrará, medio siglo después, con los pueblos que inspiraron su primera publicación.

Posteriormente se celebrará la tradicional misa con la actuación del Coro de Valdivielso y el homenaje a los mayores de la zona. Posteriormente, entrará en escena el Grupo de Danzas de Arroyo,
justo antes del baile-vermouth más aperitivo con la Charanga de Marcus. Y para coger fuerzas de cara a la tarde, una paellada popular en la que los asistentes podrán degustar el delicioso plato más un café por el precio de dos euros.

Kicirke llevará a Arroyo su espectáculo 'Comediante': circo,  música y diversión recalan en el valle con una cuidada puesta en escena. Kike Sebastían, quien fuera el cincuenta por ciento de los míticos Kikolas, actuará a partir de las 18.00 horas.

La jornada acabará, desde las 20.00 horas, con la actuación de la Dirty Hot Rondalla, una banda de cuerda que tiene como filosofía la fusión de distintos estilos, que tienen en el folk su denominador común. Como su nombre deja intuir, estos estilos que se conjugan son principalmente el folk español, con piezas de jotas clásicas de Castilla, Navarra, La Mancha y de la Alcarria, de donde es originaria la banda, con folk Americano y Bluegrass. De esta forma, los distintos estilos 'joteros' suenan con intención e instrumentos propios del country, como el banjo y la mandolina. Las piezas de Bluegrass tienen un aire rondallero cuando suenan con bandurria y laúd. Otro de los alicientes de la banda son las armonías vocales, perfectamente compenetradas y siempre con un solista como referencia, las cuatro voces afinadas y armonizadas, sirven como complemento perfecto para el acabado de las canciones. Otro de los atractivos de La Dirty Hot Rondalla es la adaptación de algunas canciones al estilo Bluegrass. Todo esto, siempre con el toque 'dirty hot', que consiste en que el contenido de los textos sean picantes y atrevidos. Esto hace de su puesta en escena un espectáculo de calidad, alegre, desenfadado y muy apropiado para animar cualquier fiesta.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.