Header Ads

La espinosiega Cecilia Fernández, ganadora del certamen infantil de relatos 'Las Merindades Cuentan'


Tras el éxito del proyecto 'Entre libros' el año pasado y las buenas valoraciones del mismo manifestadas por los centros en los que se desarrolló, este curso el Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades (Ceder) decidió afrontar el proyecto, una vez más de la mano de Lorena García y Darina Baeva, en los cuatro centros en los que no se había realizado con anterioridad: Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Villasana de Mena y Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, completando así los once CEIPs de la comarca.

El objetivo era el mismo: fomentar el hábito de la lectura y la escritura creativa en Las Merindades haciendo especial hincapié en la infancia, dado que los hábitos adquiridos en edades tempranas ayudan a forjar capacidades. Siempre siendo conscientes de que se trata de un momento complicado frente a la oferta de actividades de ocio tecnológico que pueden resultar más atractivas, o al menos estar más de moda.

En esta ocasión, al estar tratarse de los centros más grandes de la comarca, se han desarrollado varias sesiones en cada uno de ellos, hasta un total de 14, con grupos de máximo 30 alumnos/as. La estructura de cada uno de estos talleres se ha desarrollado igual en todos los centros participantes, adaptándose a las necesidades y disponibilidad de cada centro: una presentación para dar a conocer el proyecto, la importancia de la lectura o los soportes de lectura actuales; un módulo de animación lectora diseñado a través de diferentes dinámicas y juegos para conseguir la participación y diversión; un módulo de escritura creativa en el que tras dar a los participantes las bases, estos escriben sus propios relatos y cuentos mágicos; y por último la presentación del 'tablero creativo', algo que pasa a pertenecer al centro y que recoge una variedad de juegos para trabajar la lectoescritura, pensado para dejar en bibliotecas o aulas de fácil acceso para el alumnado.

Además, se ha consolidado la propuesta Libros Libres, que ha incorporado libros a las 23 cajas distribuidas por la comarca, en lugares públicos, con afluencia de gente, en los que se pueda coger y dejar libros de manera libre y gratuita, fomentando así el intercambio y el acceso al mayor número de gente posible. Esas cajas están identificadas y cuentan con una etiqueta en la que se establecen las normas de uso de las cajas y los lugares donde se encuentran.

Este año, y como cierre del proyecto, se ha planteado a los alumnos y alumnas de los centros de Las Merindades su participación en un Certamen de Relatos: 'Las Merindades cuentan'. Se ha propuesto a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria la realización de un relato, un cuento que cumpliese una serie de criterios, entre los que destacan: que los cuentos presentados deben ser inéditos y originales; se elaborarán de manera individual; las historias contadas tienen que desarrollarse en la comarca de Las Merindades; pueden ser relatos basados en hechos reales, o inspirados en historias o leyendas o contar algo que surja de la imaginación; pueden transcurrir en tiempo presente, pasado o futuro; y además cada relato debía de ir acompañado de, al menos una ilustración, pudiéndose incluir hasta tres, elaboradas por el autor del texto.

Once han sido los relatos presentados en este primer certamen, y lo han hecho alumnos/as de los centros de Espinosa de los Monteros, Frías, Medina de Pomar, Pedrosa de Valdeporres, Valle de Losa y Valle de Tobalina. Según el jurado, unos relatos de gran calidad que les han puesto las cosas muy complicadas a la hora de decidir cuál les había parecido el mejor. La ganadora fue Cecilia Fernández Villa-López, de 11 años y del CEIP Santa Cecilia, de Espinosa de los Monteros, con su obra 'Filomena y sus sueños con alas'. La primera finalista fue Vera Pastor Villodas, de 10 años y alumna del CEIP Valle de Losa, con su cuento 'El Misterio de San Pantaleón'. Y el segundo finalista fue Martín Hernani Ortega, de 9 años, y procedente del CEIP Valle de Tobalina, con su texto 'El Roble de Manolo'.

Para todos ellos el premio será un lote de libros singulares y uno de publicaciones de Las Merindades, si bien en el centro de la ganadora, los compañeros y compañeras de su clase podrán disfrutar de la visita de la escritora e Ilustradora Rocío Martínez, que impartirá un taller sobre ilustración y su trabajo como profesional en la literatura.

En opinión de Nuria Ortiz, presidenta del Centro de Desarrollo Rural Merindades, "desde el Ceder hemos entendido, porque así se ha puesto de manifiesto cada vez que hemos trabajado con la gente del territorio en conocer las potencialidades de nuestra comarca, que debemos poner en valor el conocimiento de Las Merindades y potenciar las capacidades con nuestra población más joven. Porque sin duda en ella reside la capacidad de hacer crecer y cada vez más fuerte esta comarca, y de ahí nuestro empeño en consolidar anualmente una serie de proyectos de la mano de los centros educativos que nos permitan avanzar en ese objetivo".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.