Header Ads

El alcalde de Valle de Zamanzas se reúne con el subdelegado de Gobierno en Burgos


El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, se entrevistará este martes con el actual Subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saíz, para tratar algunas cuestiones relativas al municipio. Dos son los puntos fijados en la reunión: por una parte seguir buscando una solución al puente de Robredo-Tubilleja, que fue afectado por las riadas de enero de 2015 y actualmente tienen imposibilitado su paso. Por otra parte el regidor ha solicitado tratar el asunto de los permisos de extracción de Hidrocarburos Bezana/Bigüenzo, que afectan directamente al municipio, donde Gas Natural está dando los pasos con la intención de solicitar un nuevo pozo.

Entre las localidades de Robredo de Zamanzas y de Tubilleja y sobre el Rio Ebro, se encuentra el puente que terminó de perder su función a partir de las riadas de enero de 2015, las cuales se llevaron por delante uno de los ojos del mismo y dejando muy afectado a otro de ellos. En aquel entonces, nadie reclamó ayudas para su arreglo de las partidas que salieron en su momento para resolver las situaciones creadas por aquellas crecidas. Fue el cambio de corporación municipal en Valle de Zamanzas, lo que activó la demanda para el arreglo del puente, transmitiendo a todas las administraciones su preocupación por la pérdida de esta pasarela y la necesidad de su arreglo, al ser parte del recorrido del GR-99 o Gran Ruta del Rio Ebro. El Ayuntamiento, tras insistir a la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha conseguido que se solicite al Ministerio de Agricultura y Pesca que aclare definitivamente la titularidad de dicha pasarela, con el fin de proceder a su arreglo, teniendo en cuenta que ya el año anterior y tras la demanda al anterior Subdelegado del Gobierno, el Consistorio consiguió el compromiso de limpieza del cauce, el cual ya se ha realizado.

Por otro lado, varios son los municipios de la zona Noroeste de la provincia de Burgos y buena parte de Cantabria que cubre la concesión para la extracción de Gas a Petroleum & Oil Company. El Ayuntamiento de Valle de Zamanzas, incluido dentro de estos permisos, aprobó en febrero de 2017 una moción en la que requería al Ministerio de Industria que diese por extinguidos dichos permisos al haberse concluido el plazo por los que se concedieron sin haberse realizado ninguno de los trabajos mínimos de investigación. Al igual, el Diputado de Podemos por Burgos, Miguel Vila, trasladó dicha moción en modo de pregunta a la Mesa del Congreso, pero a día de hoy ninguna de estas dos comunicaciones han sido respondidas por el Gobierno y el alcalde espera una respuesta por parte de su representante en Burgos, dado que Gas Natural está realizando los trabajos previos y permisos para la presentación del documento de Impacto Ambiental, para solicitar la instalación de un nuevo pozo, llamado Bigüenzo1, entre las localidades de Población de Arreba y Bascones de Zamanzas, entre los municipios de Valle de Manzanedo y Valle de Zamanzas. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.