Header Ads

El Camino Olvidado de Santiago toma forma en Las Merindades


El pasado lunes se reunieron en la sede del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Merindades los grupos de acción local y las asociaciones que están trabajando de manera conjunta en un proyecto de desarrollo y puesta en valor del Camino Olvidado o Ruta de la Montaña hacia el lugar santo de Santiago de Compostela.
Así, en dicho encuentro se dieron cita representantes de las provincias de Burgos, Palencia, León, Cantabria y Vizcaya tanto por parte de los grupos de acción local como de las asociaciones que, vinculadas a este proyecto, trabajan en cada uno de los territorios por los que discurre este trazado.

Esta es la tercera de las reuniones que este grupo de trabajo ha mantenido desde el pasado 7 de noviembre de 2015, que tuvo lugar la primera en Aguilar de Campoo (Palencia). La segunda que se celebró en La Magdalena (León) el pasado 28 de julio. En cada territorio, de manera particular, se han mantenido reuniones de coordinación y puesta en común entre las asociaciones que están desarrollando el trabajo de campo (señalización, desbroce, charlas, eventos...). Por su parte, los centros de desarrollo están trabajando en conjunto con las asociaciones la coordinación de los municipios afectados en cada comarca, y en el posible diseño de un proyecto de cooperación para impulsar la puesta en valor de este recurso.

Durante la reunión del lunes, los asistentes concretaron la fecha del 25 de noviembre para remitir los tracks con la propuesta definitiva de los trazados en cada una de las comarcas afectadas, de cara a poder realizar su tramitación ante el IGN a tiempo para las publicaciones 2017. Y asimismo se ha acordado la definición del nombre de esta ruta como Camino Olvidado; una propuesta que ha sido secundada por una amplia
mayoría de los asistentes y que se ha entendido como idónea por su carácter evocador y su singularidad frente al resto de rutas existentes.

En opinión de Jesús González Robador, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos Jacobeos del Norte de Burgos expone "que a raíz de esta asamblea nace un proyecto conjunto nacional del camino que ya se le ha dado nombre en común como Camino Olvidado para empezar con buen pie, de tal forma que las asociaciones nos coordinamos con los grupos de desarrollo rural para trabajar y difundir a nivel nacional e intenacional este bonito y olvidado Camino Jacobeo que pasa por nuestras puertas".

Para Nuria Ortiz, presidenta del Ceder Merindades, "este proyecto representa una oportunidad de trabajar de manera conjunta en un proyecto que entendemos muy interesante para Las Merindades, pues vertebra una amplia zona de la comarca. Y que además cuenta con el aval de otros seis territorios a lo largo del trazado hasta la provincia deLeón, además del tramo por Vizcaya, lo que supondrá una mayor posibilidad de difusión e impacto, con unos costes más ajustados, al ser muchos los implicados en esta labor".


El Camino Olvidado arranca en Bilbao y termina en Villafranca del Bierzo (León), con un recorrido de 637 kilómetros. A su paso por Las Merindades pasa por las localidades de El Berrón, Santecilla, Gijano de Mena, Nava de Ordunte, Partearroyo, Ribota, Hornes, Burceña, Arceo, Irus, Bercedo, Quintanilla Sopeña, Villasante, Loma de Montija, Espinosa de los Monteros, Santa Olalla, Para, Redondo, Quintanilla del Rebollar, Quisicedo, Villabascones de Sotoscueva, Quintanilla de Sotoscueva, Vallejo de Sotoscueva, Entrambosríos, Las Rozas, San Martín de Porres, Pedrosa de Valdeporres, Santelices, San Martín de las Ollas, Argomedo, Soncillo, Virtus, Cilleruelo de Bezana, Herbosa, San Vicente de Villamezán y Arija.

2 comentarios:

  1. Que sepais que el Ayuntamiento del Valle de Mena ha sacado dos páginas del boletín trimestral para negar la historicidad del camino. Por tanto se nuega a cualquier tipo de promoción. Aún mas,diríase que trabaja en pro de su desaparición.

    ResponderEliminar
  2. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mena, presentó y defendió el proyecto del Camino olvidado, que se negaron a admitir tanto la presidenta de la Comisión, Sra. Terreros, como todos los miembros del PSOE, respaldados únicamente por un informe detractor que firmaba la Técnico de Turismo del Ayuntamiento.
    Más tarde parece que se han visto obligados a dar explicaciones en esa revista de propaganda del PSOE que edita el Ayuntamiento de Mena y que pagamos con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.