Con la tecnología de Blogger.

Pages

Home » , , , , , , , » "Cine pequeño y música artesana" en La Parte de Sotoscueva

"Cine pequeño y música artesana" en La Parte de Sotoscueva

Written By Las Merindades on martes, 15 de noviembre de 2016 | 15:06

Fotograma de 'La Plaga'.

Hay localidades en las que sus vecinos están poseídos por la inquietud, por las ganas de hacer cosas, no solo para su beneficio, sino también para los que les rodean. Es el caso de los habitantes de La Parte de Sotoscueva, donde el tamaño de la localidad contrasta con la cantidad y calidad de las actividades y propuestas. En este caso, lo que se avecina es el Festival 7 lunas, que se celebrará del 2 al 4 de diciembre y en el que los asistentes podrán degustar "cine pequeño y música artesana". 

Las citas comenzarán el viernes 2 de diciembre, a las 20.00 horas, con la proyección de 'Yo no soy de aquí', premio del público al Mejor Cortometraje en DocumentaMadrid 2016. Cuenta la historia de Josebe, quien a sus 88 años vive en una residencia de ancianos de Chile. Está obsesionada con saber de dónde proviene el resto de los habitantes del hogar, e insiste en rememorar su juventud en el País Vasco. Después de casi un año viviendo en la residencia, le cuesta recordar que vive en un hogar de ancianos. Ésta y el resto de proyecciones, todas ellas de carácter gratuito, se llevarán a cabo en el Centro Cultural de La Parte de Sotoscueva.

Ese mismo día, a las 22.30 horas, será el turno de 'María y yo', nominado en la categoría de Mejor Documental en la edición de 2010 de los Premios Goya. María vive en Canarias con su madre, May, a unos 3.000 kilómetros de Barcelona, dónde reside Miguel Gallardo. A veces, María y Miguel se van de vacaciones a un resort en el sur de Gran Canaria. Esta es la historia de uno de sus viajes y, sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironia y sinceridad sobre como se convive con una discapacidad. 

El sábado 3 de diciembre será el turno para la música con el concierto de Mayalde. La cita está prevista para las 20.00 horas en la iglesia de La Parte de Sotoscueva. Mayalde es un clan perfectamente cohesionado y entregado a la herencia antigua. Pilar, Eusebio, Laura y Arturo firman una alianza musical sin fisuras y demuestran una complicidad emocionante con el público. Firme correa de transmisión del acervo popular, cada una de sus lecciones magistrales sobre el escenario encienden nuevas llamas que sirven para seguir alumbrando el camino tortuoso por el que discurre la herencia de nuestra historia. Las entradas para el concierto tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en la tienda La Despensa, de Quintanilla de Sotoscueva, y en las Panaderías Luci de Pedrosa de Valdeporres y Espinosa de los Monteros.

El domingo 4 será el día fuerte de este ciclo 7 Lunas de La Parte de Sotoscueva, con cuatro proyecciones. La primera de ellas será a las 12.00 horas con 'El Espíritu de la Colmena', Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián de 1973. En un pequeño pueblo de Castilla, a mediados de los años 40, Isabel y Ana, dos hermanas, ven un domingo la película 'El Doctor Frankenstein'. A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, quien le asegura que el monstruo está vivo. 

El cine regresará a las 17.00 horas con 'O Apostolo', nominada en 2012 en la categoría de Mejor Película de Animación de los Premios Goya. Relata la historia de un preso recién fugado de la cárcel, que intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se esconde resulta ser una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo Arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía.

A las 19.30 horas será el turno de 'La Plaga'. Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie se dedica a la lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres se van entrelazando con las de tres mujeres solitarias. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que avanza el verano. Con esta película, Neus Ballús fue nominada a Mejor Director Novel en la edición de 2013 de los Goya. 

'Los exiliados románticos' cerrará el 7 Lunas desde las 23.00 horas. Premio especial de Jurado en el Festival de Málaga 2015, cuenta la historia de tres amigos que emprende un viaje en busca de amores idílicos y efímeros. Lo que pretenden es experimentar nuevas emociones que les permitan sentirse vivos. Podría ser el intento de quemar las últimas naves de la juventud, pero también podría ser una muestra de la decadencia del género masculino.
SHARE

About Las Merindades

0 comentarios :

Publicar un comentario