Header Ads

La Diputación se compromete a reparar la carretera entre Hoz y Tartalés de los Montes


César Rico, Presidente de la Diputación de Burgos se comprometió este miércoles a solucionar el problema que la carretera de Tartalés de los Montes (Merindad de Valdivielso) sufre en estos momentos. Una iniciativa que pasa porque en el próximo Pleno del mes de noviembre se conceda una ayuda especial para reparar este complicado camino.

Sin embargo, en la reunión mantenida por el presidente de la Diputación con el alcalde de la Merindad de Valdivielso, Joaquín Garmilla, Rico rechazó la posibilidad de que dicha carretera, propiedad de la Junta Vecinal, pase a ser de titularidad provincial, como solicitaba el regidor municipal.

Los escasos dos kilómetros que unen Hoz con Tartalés sufrieron el pasado mes de junio un nuevo desprendimiento, cuando una roca de 6.000 kilos provocó daños en su trazado. El coste de la reparación supera los 10.000 euros, algo imposible de asumir por la Junta Vecinal.

La llegada del invierno y el riesgo de que, como ya ocurriera en 2001, la situación empeore han hecho que la urgente demanda llegara hasta el palacio provincial.

El alcalde ha solicitado también la realización de un estudio geotécnico que determine los peligros de nuevos desprendimientos que se intuyen en el estudio previo realizado por el municipio y se busquen soluciones "que eviten posibles tragedias".

El alcalde de la Merindad de Valdivielso ha recordado también que, además de los vecinos, son muchos los visitantes que llegan hasta este bello pueblo, cuya cascada ha sido incluida en la guía 'Cascadas de Burgos, publicada recientemente por la Diputación.

En la reunión también se habló del mal estado de la carretera provincial que atraviesa el municipio, la BU-V 5314 y 5315. Se espera que el próximo año sea una de las que se reparen.

Otros asuntos tratados fueron el de la necesidad de que la Diputación destine una partida presupuestaria para la eliminación de los, cada vez más numerosos, nidos de avispa asiática.

La financiación de la juntas vecinales también apareció en la conversación. Según César Rico, las ayudas que reciben las entidades locales menores y los ayuntamientos aumentarán el próximo año.

Garmilla también entregó copia del informe, además de al Diputado Provincial de Las Merindades Ricardo Martínez Rayón, a David Jurado del PSOE, Marco Manjón, de Imagia y José María Fernández, de Ciudadanos.

Por otro lado, el alcalde obsequió al presidente con una edición facsimil del tríptico que con motivo de la fiesta del Orfeón de 1949 publicó la Diputación. En la contraportada del mismo aparecía una fotografía de la sinpar ventana románica de la iglesia de Tartalés, otra de las joyas a descubrir en este pequeña localidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.