Header Ads

Zamanzas considera "prematuro" decir que la lucha contra el fracking en Las Merindades ha terminado


El Ayuntamiento del Valle de Zamanzas "lamenta enormemente las últimas informaciones, notas de prensa y comunicados vertidos en diferentes  medios de comunicación, redes sociales,  etc... en los últimos días, por partidos  políticos, sus representantes, Ayuntamientos e incluso algunas organizaciones anti-fracking, declarando  el  fin del fractura hidráulica en la provincia de Burgos".

El Consistorio entiende que, a pesar de  que  la lucha contra el fracking y la extracción de hidrocarburos en la zona va  por buen camino, no se debe cantar victoria: "El anuncio del fin del fracking  es prematuro y muy poco alentador para  la sociedad y las personas que siguen  luchando por un cambio social en el  modo de utilización y producción de la  energía".

En un comunicado, el Ayuntamiento explica la situación de los dos áreas previstos para el fracking en la zona. para empezar, el permiso Valderredible: la  Junta de Castilla y León, por medio de la  Consejería de Economía y Hacienda, aprobó recientemente la declaración de  extinción del permiso de investigación  de hidrocarburos Valderredible2, un  permiso que, además de afectar a  municipios como Manzanedo, Sedano,  Valdivielso, Tubilla del Agua y Villarcayo. El consistorio explica que, "tanto en el Bocyl como en el resto de informaciones se ha obviado el hecho de que también  en este permiso estaba incluido el municipio del Valle de Zamanzas, lo cual deja a este Ayuntamiento con muchas  dudas de su situación, tanto en dicho  permiso, como incluso dentro de la  Comunidad  de  Castilla  y  Leon".

Por su parte, en lo que respecta a los permisos Bezana/Bigüenzo, ambos a cargo de Petroleum Oil & Gas España,  empresa controlada por Gas Natural y  Repsol, tienen la mayor parte del territorio  concedido en Cantabria, en el municipio  de Valderredible. Pero parte de dichos permisos también tocan la provincia de  Burgos y sitúan un  pozo de investigación, denominado Bricia1, en la zona de la  población de Campino, en el municipio  de Alfoz de Bricia. Sin embargo, enviará sus tuberías a el  municipio del Valle de Zamanzas para  realizar la búsqueda del gas.

El Ayuntamiento de Zamanzas lleva  varios meses alertando que en Bricia1 se pretende realizar fracking, a pesar de  haberse presentado como extracción  convencional, dado que el proyecto  presentado por la compañía es exactamente idéntico a los presentados  en la zona de Cantabria dentro del  mismo permiso y donde claramente se  manifiesta la utilización de esta técnica  enormemente dañina para el medio  ambiente. 

Pero la zona de extracción en Zamanzas para el pozo Bricia1 está dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Se trata de Red Natura 2000 y reserva y protección de aves  declarada  ZEPA.

Desde Zamanzas se sigue animando a todas las organizaciones, partidos políticos y personas en general a seguir apoyando y seguir luchando contra un  nuevo modelo de utilización de 'La energía.
Zamanzas sigue siendo el único municipio de la provincia de Burgos que  sólo consume energía eléctrica  proveniente de fuentes renovables, ya que ha renovado su alumbrado público, reduciendo en un 70 por ciento el consumo energético y continúan dando pasos a un reconocimiento como municipio verde y tespetuoso con el medio ambiente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.