Header Ads

Del Valle de Mena al mundo

El Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao será uno de los participantes.
Foto: Festivals du Sud.

Del Valle de Mena al mundo. El municipio vuelve a convertirse en una amalgama de colores, sones y culturas. Una mezcla perfecta en la que, seguramente, es el evento más internacional de cuantos se celebran cada año en la comarca de Las Merindades. Y van quince veces, con una nueva edición del Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, que arranca este miércoles y se extenderá hasta el sábado. El objetivo no es otro que "aprender a amar las diferencias". Una apuesta por la multiculturalidad que siempre enriquece.

Los principios inspiradores del Festival siguen más vigentes que nunca pese al transcurrir de los años. Con una situación global convulsa a lo largo y ancho del planeta y con la palabra 'refugiado' de desgraciada actualidad, desde el Valle de Mena y su Festival se pretende "luchar por entender y aprender de las diferentes culturas, que podamos mirar dentro de cada persona y que veamos en cada uno de ellos la inmensidad de sueños, de deseos y de metas que lleva dentro. Ver las diferencias culturales como oportunidades. Podemos aprender y entendernos unos a otros para construir una mejor sociedad". Eliminar los prejuicios.

Pese a que la esencia es la misma, el Festival trata de seguir innovando. "Ya no tengo miedo a nada en este mundo, no retrocederé esta vez, cruzaré el muro, el otro lado será mi nuevo hogar". Con esta declaración de intenciones, María Desbordes, artista bretona, junto con Carlos Soto, exmiembro de Celtas Cortos, llegará al escenario menés con su nuevo trabajo titulado ‘Exil’. Sus melodías influenciadas por música celta, latinoamericana, india, africana y bereber harán al asistente viajar jun-
to con la cálida voz de María por diferentes culturas. Una gran colaboración para la apertura de esta edición.

La Ceremonia de Clausura, elemento diferenciador de este Festival, hará especial hincapié en el mensaje de la edición de este año: "amar lo diferente". En ella se contará con otra de las colaboraciones especiales de esta cita. Los txalapartaris Felipe Silva y Andrés Teramatos, de la formación cultural Amazur Txalaparta Taldea, han sumado su aportación musical de este instrumento singular de la cultura tradicional vasca.

En cifras, el Festival, que será posible gracias al trabajo de más de un centenar de voluntarios, contará con 75 grupos llegados de cinco continentes. En total, más de 2.600 artistas, representantes de 60 países diferentes. Todos ellos conformarán más de 800 horas de actividades gratuitas para todas las edades, relacionadas con las artes escénicas, los juegos populares y la artesanía de los países representados. Por todo ello, la organización espera sumar un buen número de asistentes a los más de 150.000 espectadores que durante todos estos años han disfrutado de este evento multicultural.

Cinco grupos participarán este año en un evento multicultural que propicia y fomenta el respeto y el
aprecio por las tradiciones y las formas de vida de diferentes regiones del mundo. Cinco grupos que
acercarán su folclore y sus ritmos tradicionales hasta los escenarios del Valle de Mena. Procedente de América del Sur, llega el Conjunto Folclórico Ballet de las Américas de Colombia. Un país en el que se aglutinan todos los paisajes de América latina y cuyos habitantes cuentan con heren- cia española, india y africana. Lo que da como resultado una rica cultura en la que impera la diversidad.

El Ballet de las América, creado en Bogotá en 1994 por su director y coreógrafo, Pedro Alphonso, está compuesto por 18 bailarines y seis músicos. Esta compañía artística independiente, y única en su género, se inspira en la esencia de las diferentes culturas que confluyen en el país para crear sus espectáculos. Combinan las técnicas del ballet y la danza moderna con el folclore y la comedia musical, dando como resultado shows versátiles y dinámicos.

De Botswana, un país del África austral sin costa, cuya mitad del territorio son tierras salvajes que al-
bergan gran cantidad de especies animales, proviene el Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao. Fue fundado en 2005 con el propósito de dar a conocer la riqueza y diversidad cultural de Botswana por todo el mundo. El conjunto se compone de 13 bailarines y seis músicos que representan a las 12 etnias que componen el país. Sin embargo, la cultura que predomina es la de los Tswanas, pueblo de origen bantú que da nombre al país, ya que Botswana significa "país de los Tswanas".

El principal instrumento de la música tradicional del país es la voz, acompañada por instrumentos de
cuerda, viento y percusión. Los instrumentos son muy originales, desde diferentes conjuntos de flautas donde cada una produce una sola nota, hasta los tambores cónicos tradicionales de una sola piel. Sin olvidar el arco musical, el instrumento tradicional más conocido.

El tercer y último grupo internacional es el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral, procedente de Kirghizstan. El conjunto está compuesto por 22 bailarines y 12 músicos, los cuales con sus trajes
de ricos colores, sedas y pieles, unidos a las balalaikas y flautas de formas únicas, forman una poesía delicada propia de las culturas antiguas.

Y es que Kirghizstan, un país montañoso del Asia Central, alberga al pueblo Kirguis, uno de los más antiguos del continente con más de dosmil años de historia. Un país que, a pesar de estar influencia-
do por varias grandes civilizaciones, debido a su situación en la Ruta de la Seda, ha sabido preservar entre sus montañas aisladas su antigua y rica cultura.

Como muestra del folclore nacional, llega desde Rubí (Cataluña) el Ballet Folclórico Esbart Dansaire.
Una compañía no profesional de danza compuesta por 30 bailarines y ocho personas del equipo técnico, bajo la dirección artística de Jordi Rubio i Serra y la presidencia de Joan M. Camps.

Fundado en el verano de 1923, sus interpretaciones de las danzas tradicionales catalanas, las cuales
complementa con la calidad técnica de la danza escénica, le ha llevado a actuar en importantes es-
cenarios. Merecen especial mención las actuaciones ofrecidas en el Palau de la Música de Barcelona, el Palacio de la UNESCO de París o las grabaciones para la BBC de Londres.

            


Y, cómo no, un año más el grupo local Ecos del Valle volverá a subirse al escenario del Festival Internacional de Folclore como representante de la tradición castellana. La formación menesa surgió en la década de los noventa y está integrada por bailarines de diferentes edades. Todos sus miembros interpretarán, al ritmo de la dulzaina y la caja, piezas de creación propia inspiradas en el folclore tradicional castellano.

La programación completa del Festival es la siguiente:

MIÉRCOLES, 3 DE AGOSTO

20.00 horas. Actuación en Lezana del Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza de Lezana.

22.30 horas. Concierto de músicos del Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Lavadero del Convento.

JUEVES, 4 DE AGOSTO

12.00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Plaza San Antonio.

13.15 h. Músicas del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao (Botswana). LUGAR: Plaza Santa Ana.

17.00 h. Juegos Sin Fronteras. LUGAR: Polideportivo Municipal.

22.00 h. Ceremonia oficial de apertura del XV Festival Internacional de Folclore Valle de Mena con la colaboración especial de los músicos Carlos Soto y María Desbordes. Presentación de los grupos participantes acompañados del grupo de danzas local Ecos del Valle. Actuación del Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza San Antonio.

01.00 h. Gran Fiesta de Bienvenida para recibir los participantes el XV Festival Internacional de Folclore. LUGAR: Terraza del Casino.

VIERNES, 5 DE AGOSTO

12.00 h. Cuentos y Leyendas del Mundo. Taller infantil de cuentos tradicionales de Colombia. LUGAR: Polideportivo Municipal. Zona verde.

12.00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao (Botswana). LUGAR: Plaza San Antonio.

13.15 h. Música del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza Santa Ana.

17.30 h. Exhibición folclória para nuestros mayores realizada por el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Residencia Ntra. Sra. de Cantonad

20.00 h. Desfile. Tradicional y emblemática marcha por las calles de Villasana donde el color, la música y el baile de los países invitados recorren la villa.

22.00 h. Actuación del Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao (Botswana), del Grupo Folclórico Esbart Dansaire de Rubí (Cataluña) y del Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Plaza San Antonio.

01.00 h. Fiesta nocturna con los grupos participantes. LUGAR: Pub CO2, Pub Añil y Pub Trabantos.

SÁBADO, 6 AGOSTO

12.00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza San Antonio.

13.15 h. Músicas del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Plaza Santa Ana.

17.00 h. Intercambio de regalos entre los grupos y la organización del XV Festival Internacional de Folclore Valle de Mena. LUGAR: Lavadero del Convento.

22.00 h. Ceremonia oficial de clausura del XV Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, con la actuación del Grupo Folclórico Esbart Dansaire de Rubí (Cataluña) y de los países participantes. LUGAR: Plaza San Antonio.

01.00 h. Gran Fin de Fiesta para los grupos y países invitados al XV Festival Internacional de Folclore. LUGAR: Pub CO2, Pub Añil y Pub Trabantos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.