Header Ads

El urbanismo, protagonista de los cursos de verano de la UBU en Medina de Pomar


Los tradicionales Cursos de Verano que la Universidad de Burgos (UBU) impartirá este año en el Museo Histórico de Las Merindades en Medina de Pomar tendrán lugar durante tres semanas en el mes de julio. En esta edición se dedicarán a la evolución del urbanismo en España hasta nuestros días, la dirección coral con figuras importantes entre su profesorado y a los conflictos de la historia y la memoria política.

El teniente alcalde y concejal de Cultura de Medina de Pomar, Carlos Pozo Álvarez; el vicerrector de estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo Hernánz; el director de uno de los cursos, Ignacio Fernández de Mata; Alberto Carrera y Mariano Pilar Sobejano, directores del curso coral, especificaron los programas que se desarrollarán en las tres semanas de julio.

El primer curso tendrá lugar del 4 al 8 de julio bajo el epígrafe 'Conflictos de la historia, políticas de memoria', dirigido por Ignacio Fernández de Mata. Desde un punto de vista histórico y antropológico se tratarán las consecuencias que tiene para la sociedad un pasado traumático. Se tratarán los ejemplos de España con el franquismo, Sudáfrica, Latinoamérica y países como Argentina, Chile… Este curso cuenta con profesores de hasta siete universidades diferentes, así como historiadores, periodistas, abogados, etc... Además, se realizará un ciclo de cine como complemento a la teoría.

Seguidamente, del 11 al 17, le tocará el turno al 'IV Curso de Dirección Coral. Dirige Coros', dirigido por Alberto Carrera Ibáñez y Mariano Pilar Sobejano. Este curso, con 43 horas lectivas, profundizará en las técnicas de dirección de canto coral y contará con profesores de la talla de Javier Corcuera, director titular de la Orquesta Filarmónica de España, así como del Coro de Radio Televisión Española. Como viene siendo habitual, este ciclo finalizará con una actuación coral el domingo 17 de julio, en el monasterio de Santa Clara.

El cierre de estos cursos lo realizará el titulado 'Urbanismo en España', del 18 al 22 de julio. El director, René Jesús Payo Hernánz, y el coordinador, Antonio Gallardo Laureda, diseñaron el temario para que se traten los aspectos más importantes del urbanismo en España, con sus influencias, transformaciones a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad. Uno de los objetivos de este curso es adquirir ciertos conocimientos a través de la teoría así como la sensibilidad del patrimonio urbano.

Desde la UBU, así como desde el Ayuntamiento medinés, en la presentación, se destacó el nivel que estos cursos van adquiriendo año a año y que Medina de Pomar, se ha convertido en un referente cultural en el mes de julio.

Los interesados pueden obtener más información de los cursos en el siguiente enlace: http://wwww.ubu.es/cursos-de-verano-de-la-universidad-de-burgos/cursos-programados/cursos-en-medina-de-pomar

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.