Header Ads

El Cole Canta vuelve a ser un éxito, con la participación de más de 70 niños de Las Merindades


Un año más, el proyecto del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de Las Merindades, con la dirección técnica de Dirige Coros, la iniciativa El Cole Canta supone una oportunidad para más de 70 niños y niñas de la comarca que deciden acercarse al mundo coral y a compartir con compañeros y compañeras de otros municipios unos días de ensayo, de música, de diversión y de conocimiento mutuo y de su entorno. La actividad se enmarca en un ámbito intermunicipal e interescolar, con la consecución de un grupo común. Siendo así, fundamental para el fomento de las relaciones sociales y el trabajo en equipo y potenciando los aspectos de integración, aceptación y convivencia.

En esta ocasión, en concreto, los participantes serán alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de los siguientes Centros Educativos: C.E.I.P. San Francisco, de Frías; C.E.I.P. San Salvador, de Oña; C.E.I.P. San Isidro, de Medina de Pomar; C.E.I.P. Princesa de España, de Villarcayo; C.E.I.P. Santa Cecilia, de Espinosa de los Monteros; y C.E.I.P. Nuestra Señora de Las Altices, de Villasana de Mena.

El equipo técnico con el que contará el proyecto será de dos directores preparadores, un pianista y dos monitores de tiempo libre. Los primeros se encargarán de la parte educativo-musical, y los segundos de las actividades de ocio y orden en el desarrollo del proyecto.

Como señala Nuria Ortiz, presidenta del Ceder Merindades, "este tipo de proyectos no deberían de perderse, ni dejar de ser una prioridad para los ayuntamientos de nuestra comarca. Su desarrollo supone una más que importante labor de interrelación entre los más pequeños del territorio, a través de algo como la cultura, la música y el territorio, ya que la experiencia les permite recorrer y conocer no únicamente los temas musicales que interpretan, sino también compañeros y por supuesto territorio".

El proyecto supone un total de seis encuentros de los 73 participantes de este año a lo largo y ancho de la comarca de Las Merindades. Así, el 12 de marzo tuvo lugar el primero de los ensayos, en la sala Nazaret en Oña; el 9 de abril tuvo lugar el segundo, en la Sala Amania en Villasana de Mena; el 30 de abril se celebró el tercer y último de los ensayos previstos, en La Capilla en Villarcayo; el pasado domingo 22 de mayo se celebró el primero de los conciertos, en concreto en la Iglesia de Santa Cecilia. La cita fue un total éxito de público e interpretaciones, y contó con la participación del Orfeón Infantil de Burgos; y el pasado sábado, 28 de mayo, en Medina de Pomar tuvo lugar el segundo y último de los conciertos, en la Parroquia de Santa Cruz, en el que también su pudo presenciar la actuación del Coro Infantil Orbe de Miranda de Ebro.

Por último, a mediados del mes de junio, se celebrará una visita guiada a la Casa del parque del
Monumento Natural de Ojo Guareña y a la Cueva-Ermita de San Bernabé. Una actividad que permitirá a los pequeños y pequeñas participantes conocerse en un entorno diferente al coral, y conocer uno de los parajes más singulares y únicos de nuestro territorio.

Jose L. Ranero, gerente del Ceder, explica que "este tipo de proyectos se pueden afrontar gracias a la fórmula de la cooperación de todos los implicados. Y para ello los ayuntamientos ceden los espacios, facilitan personal, y aportan un pequeño ágape... Los colegios colaboran en la difusión de la actividad entre sus alumnos/as para que se puedan apuntar todos los interesados, el Ceder se encarga de obtener la financiación y de hacer de conector entre agentes, Dirige Coros de organizar y gestionar toda la actividad y por supuesto los y las peques que ponen todas sus ganas y entusiasmo, sin duda lo más importante".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.