Header Ads

El Museo Histórico de Las Merindades presenta las nuevas exposiciones del 2016


El Museo Histórico de Las Merindades (MHM), ubicado en el Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, presentó recientemente las próximas exposiciones que albergará en su interior en el primer semestre de año, desde febrero hasta junio de 2016.

En la actualidad, la exposición etnográfica que organiza cada año Aceyam se ampliará hasta el próximo domingo, 14 de febrero, ya que estaba previsto en un inicio que fuera hasta el 31 de enero. 'El vino y el chacolí' está ubicada en la planta baja del museo.

Como novedad, este año el MHM se ha acogido a las exposiciones gratuitas que oferta el departamento de Cultura de la Junta de Castilla y León bajo el nombre 'Alacarta', un programa de exposiciones itinerantes a través del cual se difunden, en todas las provincias de la Comunidad, las principales manifestaciones del arte de Castilla y León. Entre los meses de febrero a junio tendrán lugar cuatro exposiciones que se ubicarán en la sala de Bellas Artes, situada en la última planta del edificio.

Exposiciones 'Alacarta':

- Hasta el 21 de febrero

Un tiempo entre Visillos. Modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León.

Son una serie de fotografías acompañadas por una selección de textos literarios de las mejores escritoras españolas de la posguerra como Carmen Martín Gaite, que precisamente da título a la exposición su novela 'Entre visillos', galardonada con el Premio Nadal en 1957.

Esta muestra es un recorrido visual recomponiendo los distintos modelos de la mujer del siglo XX en Castilla y León.

- Del 18 de marzo al 3 de abril

Gustav Klimt. Pionero en el mundo moderno

Esta exposición está dedicada Gustav Klimt (Viena, 1862-1918), el pintor que revolucionó la pintura y percusor del arte moderno. En ella se mostrarán detalles sobre el famoso 'Friso de Beethoven' y la época dorada del pintor con su cuadro emblemático 'El beso'. También los cuadros paisajísticos y sus dibujos abiertamente eróticos, así como la relación de Gustav Klimt con su modelo favorita, Emilie Flöge. Lleva a los visitantes a un mundo de suntuosos y abundantes ornamentos coloridos, a bosques y lagos que inspiran paz y sosiego. Acompaña a una época de transición: la Viena de 1900.

- Del 29 de abril al 15 de mayo

Hermann Hesse. Vida y obra

En esta ocasión el Museo Historico ofrecerá una retrospectiva sobre la vida y obra de este escritor alemán, con datos sobre la recepción de Hesse en España. Hermann Hesse es considerado el escritor en lengua alemana del siglo XX más leído a nivel mundial. Sus obras, entre otras Siddhartha (1922), Der Steppenwolf (El lobo estepario, 1927) y Das Glasperlenspiel (El juego de los abalorios, 1943), han sido traducidas a más de 60 idiomas.

A propuesta de Thomas Mann obtuvo, como suizo, el premio nobel de literatura en 1946. Hesse tuvo tres nacionalidades, la rusa, la alemana y la suiza. Gracias al paisaje meridional del Tesino, lugar que durante 43 años fue su patria adoptiva, se convirtió también en pintor. De esta manera nacieron miles de acuarelas de rico colorido, muestra de su profunda relación vital con la naturaleza.

- Del 10 al 26 de junio

Pedro Berruguete y su época

La obra de Pedro Berruguete es considerada como un ejemplo de transición entre la corriente artística flamenca y la renacentista y se convirtió en uno de los primeros y mejores ejemplos del cambio que se estaba produciendo en un país, en el que los medievalismos deudores del gótico previo daban paso a nuevos modelos culturales. Los paneles reproducen obras tan conocidas como 'Aristóteles', que en la actualidad se exhibe en el Museo del Louvre, 'Muerte de San Pedro Mártir' que forma parte de la colección del Museo del Prado, 'Misa de San Gregorio' que se conserva en la catedral de Segovia o 'David' que se puede admirar en Paredes de Nava. Otras obras reproducidas: 'Milagro de San Cosme y San Damián' o 'Anunciación'.

Cada panel recoge una ficha que sirve para identificar el título de la obra, tamaño, ubicación actual y características peculiares que explican y precisan el sentido de la pintura y el conjunto al que pertenece o pudo pertenecer.

Para dar a conocer las diferentes exposiciones itinerantes de la Junta de Castilla y León el Ayuntamiento de Medina de Pomar a través de la Concejalía de Cultura y Turismo y el MHM han elaborado unas lonas publicitarias que se exhibirán en la Plaza de Somovilla así como en la Plaza del Alcázar (lugar de ubicación del museo) con las fechas y títulos con el fin de animar a los medineses y visitantes a que acudan conocer las obras.

Otras exposiciones itinerantes

Dejando atrás a estas exposiciones, el Museo Histórico seguirá con la programación habitual de muestras que serán acogidas en la sala baja del mismo:

- Del 4 al 30 de marzo. Exposición de oleos 'Paisajes con figuras', de Josué Pena Moledo

- Del 8 al 29 de abril. Exposición de pintura Jon Mao Luengo

- Del 6 al 22 de mayo. Exposición de Fotoperiodismo Javo Díaz Villán

- Del 3 al 26 de junio. Exposición de pintura de Iñaki Bilbao y Miguel Salgado, temática Monasterio de Rioseco

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.