Header Ads

Extinguido el incendio que ha calcinado más de 500 hectáreas entre Burgos y Cantabria

Foto: Saúl Peña.

El incendio declarado esta semana en Lomas de Villamediana (Alfoz de Bricia) y que ha calcinado más de 500 hectáreas entre Burgos y Cantabria ya ha sido extinguido, aunque continúan los trabajos para que las llamas no vuelvan a reproducirse.
La Junta de Castilla y León dio por controlado el fuego a las 9.42 horas de este sábado tras iniciarse a las 14.45 horas de este jueves y alcanzar nivel 1.

En principio, y a falta de una perimetración exhaustiva, las llamas registradas en la provincia de Burgos habrían podido calcinar entre 20 y 40 hectáreas de cultivo y monte bajo pertenecientes al término municipal de Alfoz de Bricia. Por el momento se desconoce el origen del siniestro, si bien fuentes de la Junta apuntan a la existencia de varios focos desde los primeros momentos.

El fuego llegó a alcanzar el nivel 1 de este Plan Especial, que se activa si las llamas pueden llegar a amenazar bienes y personas, como es el caso, ya que el incendio está cerca de núcleos de población. Este nivel de alerta exige la constitución del Centro de Coordinación Operativo (CECOP), dirigido por el consejero, que se encuentra reunido coordinando medios humanos y materiales en la sede del 112, y del Puesto de Mando Avanzado (PMA), hallándose éste en las inmediaciones del incendio, comandado por el jefe del Servicio de Montes de la Consejería, Javier Espinosa.

Efectivos de emergencias de las administraciones locales, autonómicas y estatal han trabajado por tierra y aire en la extinción de un incendio que se ha visto dificultado por el intenso calor y los vientos procedentes del sur.

El Gobierno de Castilla y León ha movilizado durante estos días a tres técnicos, siete agentes medioambientales-forestales, un helicóptero de Medina de Pomar, dos helicópteros de Lubia, una cuadrilla de especialistas de la lucha contra incendios, una brigada de refuerzo en incendios forestales, tres bulldozer, cuatro autobombas y seis cuadrillas de tierra, además de los bomberos voluntarios. A ellos hay que añadir lo aportado por el Ejecutivo cántabro. Los medios aéreos han captado agua tanto del embalse del Ebro como de piscinas privadas en localidades como Espinosa de Bricia.

Foto: Servicios de Emergencia.



Foto: Saúl Peña.

Foto: Saúl Peña.
 
Foto: Saúl Peña.

Foto: Saúl Peña.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.