Header Ads

Oña brinda un homenaje a 'Las maestras de la República' en el Día de la Mujer


Este domingo, 8 de marzo, el sindicato FETE-UGT de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Oña y la Agrupación local del PSOE en la localidad, proyectará el documental 'Maestras de la República', Goya 2014 a la mejor película documental. La cita se celebrará en el Teatro Nazaret, situado en la plaza Conde Sancho García, de Oña, a las 18.00 horas.


El coloquio posterior será presentado por el alcalde del municipio, Arturo L. Pérez López y contará con la participación de Luz Martínez Ten, secretaria de políticas sociales de FETE-UGT Federal y directora del proyecto 'Maestras de la República'; María Soledad Sanjuán Hidalgo, secretaria general de FETE-UGT Burgos; y Carlos de la Sierra Gómez, escritor e investigador.

La entrada será libre hasta completar aforo y, tras el coloquio, se invitará a los asistentes a un vino español para celebrar el Día de la Mujer.

Dirigido por Pilar Pérez Solano, 'Las Maestras de la República' recrea la vida de una maestra de la época y ofrece imágenes de archivo inéditas, con las que descubre al espectador el legado de las maestras republicanas.

A través de testimonios de investigadores y familiares, la cinta da a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes, de las que poco se sabe hoy día, y que participaron en la transformación social del país a través de la educación.

'Las Maestras Republicanas' se perfilan como mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Por otro lado, Luz Martínez Ten recibe hoy, 7 de marzo, en el Teatro Principal el galardón Colectivo 8 de Marzo, por su contribución a la visualización de las mujeres en el proceso de recuperación de la memoria histórica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.