Header Ads

Cruz Roja organiza un seminario sobre violencia de género en el Valle de Mena


La Asamblea Local de Cruz Roja del Valle de Mena organiza el primer seminario de Violencia de Género en Las Merindades; una actividad dirigida fundamentalmente a profesionales que, de algún modo, puedan tener algún tipo de vinculación directa o indirecta con casos de este tipo. La cita se llevará a cabo los días 25 y 26 de marzo en el Salón de Actos del Ayuntamiento, situado en Villasana (salvo cambio por falta de aforo).

Así, desde Cruz Roja se han mantenido reuniones y encuentros, para trasladar la invitación a participar en dicho seminario, con el personal que desarrolla su labor en la administración, juzgados, ayuntamientos, así como personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como Policía Municipal y Guardia Civil, y también profesionales de diferentes áreas, como la Educación, la Medicina, Trabajo Social, Psicología y Derecho, igualmente vinculadas/os de alguna manera a la prevención, detección y/o atención a víctimas de violencia de género.

El objetivo fundamental que se han fijado los organizadores es el fomento del compromiso institucional en la defensa de los derechos de las mujeres y la sensibilización sobre la vulneración de sus derechos, así como favorecer la coordinación institucional en materia de violencia de género.

Por ello, eventos de estas características se entiende desde Cruz Roja, ayudan de un modo fundamental a la difusión del problema y a posibilitar compartir conocimientos y experiencias entre los representantes de los diferentes sectores involucrados en el tema, con el propósito de entre todos, y basado en el conocimiento y reconocimiento mutuos, poder ofrecer un mejor servicio, así como, favorecer, en la medida de lo posible, la comunicación e interacción entre los diferentes profesionales.

En palabras de José L. Ranero, presidente de Cruz Roja Valle de Mena, "con este seminario buscamos aportar algo de luz sobre este tipo de violencia que quizá, en numerosas ocasiones, queda enmascarada y envuelta en una ficticia afectividad, así como desterrar tantos mitos y falsas creencias sobre este grave problema que solamente ocasionan mayor sufrimiento en las víctimas y justificación hacia quien comete actos tan deplorables. Especialmente importante resulta reconocer el aumento de conductas controladoras entre adolescentes, ante las que no debemos permanecer ajenos".

Para ello, se persigue trabajar en concienciar y sensibilizar a los/as agentes sociales en la lucha activa contra la violencia de género y el apoyo y divulgación de las iniciativas ya existentes. Promoviendo entre dichos agentes actitudes de rechazo hacia la violencia de género. Concienciando y sensibilizando sobre la necesidad de adoptar posturas firmes y activas de rechazo y denuncia de la violencia de género. Así como insistiendo en el valor de la cooperación entre todos los agentes como aspecto determinante para dar una respuesta satisfactoria y completa a la víctima y a su familia.

Recordando la necesidad de seguir prestando una asistencia integral a aquellas mujeres que deciden salir de la violencia, garantizando la atención individualizada y adaptada a circunstancias de especial vulnerabilidad, como las que se dan en mujeres con discapacidad, inmigrantes, mayores o del medio rural. Asimismo es vital prestar especial atención en fomentar la igualdad entre adolescentes, con el objetivo de prevenir diferentes actitudes machistas, tanto en chicas como en chicos, ya que esta etapa de la vida es de vital importancia para la evitación o derivación hacia conductas de Violencia de Género.

Para el seminario se precisa realizar inscripción previa, antes del día 23 de marzo, en el mail
villasana@cruzroja.es, enviando nombre y apellidos, mail de contacto y entidad a la que pertenece, o bien cumplimentando la inscripción a través del QR que aparece en el folleto de difusión. Las plazas serán limitadas hasta completar el aforo por riguroso orden de inscripción.

En opinión de Ranero, "las mujeres que sufren violencia de género en el medio rural, se enfrentan a problemas adicionales como la menor información, mayor presión y mayor miedo a la hora de denunciar, dificultad para que se respeten medidas judiciales como órdenes de alejamiento y peor acceso a los recursos disponibles.

Como indican numerosos expertos, abordar y atajar estas situaciones es más difícil lejos de las grandes urbes. Como dice la investigación de Marta del Pozo. "Hay una mayor presión sobre las mujeres para ocultar el maltrato que viven, al ser un medio más cerrado, puesto que las relaciones de vecindad son más intensas y sienten que hacerlo público afectaría al entorno-".

Por último, la organización del evento, quiere manifestar su satisfacción y agradecimiento por las muestras de aceptación recibidas tanto por parte de los ponentes como por la colaboración de otros organismos, como el Ayuntamiento. del Valle de Mena, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, La Unión de Guardias Civiles de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, así como por la presencia de personalidades relevantes en el tema que nos ocupa, los
cuales, han mostrado su total respaldo para la consecución de los objetivos planteados y su satisfacción por la iniciativa emprendida por Cruz Roja Valle de Mena.

El programa del seminario es el siguiente:

25 de marzo:
Inauguración: Ignacio Díez Azcárraga (Gerente Territorial de Burgos)
Jose L. Ranero (Presidente Cruz Roja Valle de Mena)
Armando Robredo Cerro (Alcalde Valle de Mena: (máx. hasta las 17:00 h.).
1º. Ponencia (de 17:00 h a 17:45h.): Marian Baza (Voluntaria Cruz Roja,
Colegiada en COPCyL, Gabinete Psicológico Psiqué)
Tema: Violencia de género, sus orígenes // Ciclo de la violencia
2º. Ponente (de 17:55 a 18:40h): Javier Nodar Secretario de Formación de la
Unión de Guardias Civiles. Destinado en Policía Judicial.
Tema: Procedimiento de Atención Inmediata, Denuncia, Proceso y Seguimiento
ante la Violencia de Género.
3º. Ponente (de 19:10 h. a 20:00 h.): Maria Jesús Serna Gallardo - Juez de 1ª
Instancia e Instrucción del Juzgado Nº 2 de Villarcayo, titular de Violencia
Sobre la Mujer.
Tema: Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de
Género y Orden de Protección

26 de marzo:
1º. Ponente (de 16:15 h. a 17:00 h.): Teresa Muñoz Salas , Jurídico del
Servicio de Asesoramiento a Mujer y CEAS.
Tema: Servicios y Programas de Protección a Víctimas de Violencia de Género
en CyL

2º. Ponente (de 17:10 h. a 18:55 h.): Mª. Carmen Fernández Alonso - Medica
de Familia. Servicio de Programas Asistenciales . Gerencia Regional de Salud.
Tema: Detección de posibles casos de Violencia de Género en la Atención
Primaria.
3º. Ponente (de 18:20 h. a 19:15 h.): Manuel Andrés Corral - Psicólogo
Responsable Área Violencia de Género del COPCyL
Tema: Intervención Psicológica ante la Violencia de Género: Consecuencias en
las Víctimas y Pautas para el Tratamiento.
Clausura: 19:40 h. - 20:00 h.
Eduardo Montes. Decano Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León
Ander Gil García. Senador por Burgos, miembro de la Comisión de Violencia de
Género del Senado

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.