Header Ads

Desactivada la alerta por inundaciones en Las Merindades

Huertas inundadas en Trespaderne.

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha declarado a las 11.00 horas de este viernes el fin de la alerta por inundaciones que establece el Plan de Protección Civil de Castilla y León INUNcyl, ya que han desaparecido las circunstancias que motivaron la declaración de emergencia y los cauces de los ríos se han estabilizado. En las próximas horas no existe riesgo meteorológico de precipitaciones, tormentas, ni deshielo y los pueblos de Las Merindades que han resultado afectados tratan de recuperar la normalidad.

La situación 1 del INUNcyl se activó en la mañana del jueves debido a las previsibles crecidas de los ríos de la cuenca del Ebro, como consecuencia de las precipitaciones y el rápido deshielo.

Las zonas que se han visto más afectadas por las crecidas han sido Villarcayo y Miranda de Ebro. A las 11.00 horas de la mañana de hoy viernes, la altura está estabilizada con tendencia descendente, en 2,91 metros en el río Nela y en 4,61 metros en el Ebro.

En Villarcayo, desde primera hora de la mañana del jueves, el Nela anegó las calles del pueblo dando lugar, entre otras cosas, a la evacuación del instituto Merindades de Castilla y otras instalaciones cercanas. Pueden ver un vídeo de la zona editado por Europa Press en este enlace. El área del Soto, como en las anteriores inundaciones, también fue el área más afectada. Además, varias carreteras fueron cortadas




El propio río Nela inundó la zona de la bolera, en Puentedey (Merindad de Valdeporres), y numerosos terrenos en Trespaderne, entre otros muchos problemas.

En Frías volvieron a temer por las instalaciones más cercanas al cauce del río Ebro, que se desbordó en la zona del camping, que resultó gravemente dañado en las inundaciones de principios del mes de febrero.

Las fuertes lluvias provocaron un desprendimiento en el desfiladero de La Horadada, entre Oña y Trespaderne, que obligó a cortar uno de los carriles de la calzada de la carretera Nacional 269.


Desprendimiento en el desfiladero de La Horadada.



Puentedey.
Villarcayo.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.