Header Ads

Los alcaldes de Las Merindades se reunieron para actuar de forma conjunta después de las riadas


Alcaldes de la comarca de Las Merindades se reunieron recientemente en Medina de Pomar a consecuencia de la riada del pasado 31 de enero que causó varios daños en los municipios de norte de Burgos. Un total de 14 regidores acudieron a la Casa de Cultura para establecer unas posibles pautas de actuación así como solicitar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, a través de un escrito conjunto firmado por todos ellos.

El objetivo principal de la convocatoria, impulsada por el alcalde medinés, José Antonio López Marañón, es el de poner en conocimiento los daños que se han producido en los términos municipales afectado así como promover su reparación lo más pronto posible y solicitar actuaciones de limpieza en los ríos Nela, Trueba, Jerea, Trema, Salón y Ebro.

López Marañón subrayó que una comitiva de alcaldes, formada por Frías, Trespaderne, Montija y Medina, acudirán a dicha reunión y le trasladarán un dossier con los informes enviados por los municipios a la Diputación Provincial de Burgos de los daños ocasionados por el agua, aunque algunas localidades todavía no han podido realizar una evaluación y tendrán que esperar a que se retire la nieve.

Asimismo, también trasladarán la queja por la desinformación del pasado 31 de enero y que causó cierto malestar entre los regidores, ya que fueron los propios vecinos los que alertaron de las crecidas y no la CHE quien avisara a los ayuntamiento, lo que supuso no tener un margen de reacción.

Para evitar este tipo de crecidas, consideran que el estado de las riberas de los ríos no ayuda, ya que se tiene que conceder permisos para limpiar la maleza y cierta vegetación que hay en los cauces así como conocer el por qué no se conceden más autorizaciones solicitadas por los alcaldes y pedáneos para su limpieza.

El alcalde de Medina de Pomar pondrá en conocimiento el escrito que se mandará a la CHE al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y al delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, así como informar a los regidores de Las Merindades los avances y el transcurso de la reunión solicitada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.